LO CONFUNDIERON CON UN GATO

Enjaulado y enfermo: así rescataron a un lince que vivía como mascota doméstica en Iztapalapa

El animal se encontraba en mal estado de salud, le diagnosticaron una infección crítica en vías respiratorias

NACIONAL

·
El animal vivía en malas condiciones.Créditos: Profepa.

Un lince, de 15 años, fue rescatado por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Los hechos ocurrieron la tarde de este martes en un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México; de acuerdo con las autoridades, el animal vivía como si fuera una mascota, pero se encontraba en mal estado de salud, ya que al momento de ser asegurado le diagnosticaron una infección crítica en vías respiratorias. 

A través de un breve comunicado, la dependencia anunció que: "se atendió el reporte sobre un felino silvestre que se encontraba en malas condiciones en un domicilio particular. Durante su visita de inspección pudo constatar la presencia de un lince rojo (Lynx rufus) sin sexar de aproximadamente 15 años". Agregó que "el felino no contaba con sistema de marcaje y presentaba un cuadro infeccioso en vías respiratorias. Además, se observaron faltas al trato digno y respetuoso hacia el ejemplar".

El animal vivía en un hábitat poco confortable para su especie. Foto: @Profepa

Finalmente, la Profepa detalló que el animal vivía en una casa, por lo que no cuenta con espacio suficiente dentro de su albergue y carecía de atención médica veterinaria especializada. Por ello, "el lince fue trasladado a una #UMA que cumple con las condiciones adecuadas para la especie y recibirá la atención y cuidados necesarios", sentenció la dependencia en su cuenta oficial de Twitter, donde también compartió las fotografías del felino en cautiverio.

¿Los linces pueden vivir como mascotas?

Los linces son animales salvajes que normalmente habitan bosques como en las grandes llanuras y áreas de matorral. Debido a sus semejanzas con otros felinos, usualmente tienden a ser confundidos con pumas o gatos domésticos; no obstante, estos depredadores tienden a medir el doble de un gato doméstico y son más pequeños que un puma. Durante su vida en la naturaleza por lo general no representan una amenaza para los seres humanos, pero en situaciones de cautiverio pueden ser agresivos. 

El felino se encuentra bajo el resguardo de las autoridades. Foto: @Profepa.

Por lo general, los linces intentan evitar el contacto con humanos, sin embargo se acercan a las casas cercanas a su hábitat para cazar mascotas desatendidas, como: aves, ganado pequeño, conejos y roedores.
 

SIGUE LEYENDO

Cae en Querétaro Fredi Osmani “N”, integrante del Cártel Santa Rosa de Lima

Con el programa “Sigamos Aprendiendo…en el Hospital” más de 42 mil menores concluyen su educación básica

Tamaulipas: denuncian presunto abuso sexual en primaria de Altamira