SEXTA OLA DE COVID

Covid-19: ¿regresará el semáforo rojo en enero?

Los contagios se han incrementaron de manera consecutiva durante las últimas 12 semanas en México, informó Hugo López-Gatell

NACIONAL

·
López-Gatell destacó que hay un leve registro en el número de hospitalizaciones y defunciones. FOTO: Cuartoscuro

La sexta ola de Covid-19 en México ha dejado un incremento de contagios durante las últimas 12 semanas en México, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia mañanera de este martes. El funcionario también destacó que también se ha registrado un ligero incremento en el número de hospitalizaciones y defunciones.

Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, el funcionario atribuyó estos datos al efecto positivo de la vacunación contra el coronavirus en diversos sectores de la sociedad: “De forma muy concreta informo que la pandemia de Covid-19 en México continúa como dice el doctor Jorge Alcocer a la alza, 12 semanas consecutivas”, informó López-Gatell.

El funcionario atribuyó estos datos al efecto positivo de la vacunación contra el coronavirus. FOTO: Especial

Tendencia de casos continúa al alza

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la tendencia de contagios de Covid-19 continúa al alza, luego que en la última semana nuestro país reportara 31 mil 558 casos nuevos y 136 muertes por la enfermedad, mientras que la ocupación de hospitales se mantiene estable, con 12 por ciento de camas generales y tres por ciento en terapia intensiva. 

López-Gatell indicó que la tendencia de contagios de Covid-19 continúa al alza. FOTO: Especial

"La noticia positiva en esta ola reciente y en la anterior es que hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento y un leve aumento de hospitalizaciones y defunciones. Esto quiere decir efecto positivo de la inmunidad que brindan las vacunas", declaró este martes durante la conferencia mañanera.

López-Gatell aseguró que las defunciones tienen una representación mínima en esta sexta ola de contagios, “esto quiere decir el efecto positivo de la inmunidad, de la protección que brindan principalmente las vacunas y hacen que la enfermedad sea menos grave, 8% de ocupación hospitalaria en camas generales y 3% de camas de terapia intensiva, las defunciones también se ve una representación de prácticamente mínima comparada con cualquiera de las olas previas y es el resultado igualmente del efecto positivo de la vacuna, y de la protección de las personas personas”, declaró.

¿Regresará el semáforo rojo en enero?

México reportó 31 mil 558 casos nuevos y 136 muertes por la enfermedad. FOTO: Especial

El subsecretario destacó que por tres semanas consecutivas, la disponibilidad de camas para atención de personas que presentan cuadros de infección respiratoria aguda grave se mantiene en más de 90 por ciento, además que están disponibles el 92 por ciento de camas generales y el 97 por ciento de camas con respirador mecánico.

Ante la duda acerca de que la aplicación del semáforo de riesgo epidemiológico regrese en una situación como la que se vive actualmente en nuestro país, López-Gatell no se refirió al tema durante la presentación del informe esta mañana. En este contexto algunos especialistas esperan que sea en las próximas semanas cuando se alcance el pico por la sexta ola de contagios, en concreto entre la última semana de enero y las primeras dos semanas de febrero.

Será en estas fechas en las que la sexta ola se encuentre en su punto más álgido. Se espera además que en término de hospitalización supere a la quinta ola debido a un cruce de casos con una alta tasa de influenza estacional y del virus sincitial respiratorio.

Síntomas más frecuentes de Covid-19 en la sexta ola

El subsecretario aseguró que las defunciones tienen una representación mínima en esta sexta ola de contagios. FOTO: Especial

Si bien los síntomas de Covid-19 durante esta sexta ola son muy distintos al ómicron original, hay que destacar que son muy parecidos a los de las primeras variantes del coronavirus, y se destacó el regreso de más casos con pérdida de olfato y gusto. Entre los síntomas más frecuentes en esta sexta ola se encuentran los siguientes: 

  • Pérdida de olfato y gusto
  • Falta de oxígeno
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Congestión o moqueo
  • Dolores musculares y corporales

SIGUE LEYENDO:

Los contagios de Covid-19 no paran, suman 12 semanas al alza

Se suman 12 estados al IMSS-Bienestar, Puebla y Aguascalientes lo están pensando

Sedesa CDMX realiza cirugías reconstructivas de mama de forma gratuita