Haz tu denuncia aquí
CINE Y CULTURA

Cineteca Nacional cumple 49 años, en CDMX se construye una nueva sede

El Gobierno de la Ciudad de México apoya al Gobierno Federal en la supervisión de las obras del nuevo espacio

NACIONAL

·
En la Ciudad de México habrá dos Cinetecas NacionalesCréditos: Especial

La Cineteca Nacional de la Ciudad de México, abrió sus puertas por primera vez el 17 de enero de 1974 con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes; desde esa fecha ha sido un espacio para la preservación del patrimonio fílmico nacional e internacional, así como un espacio para la promoción de distintas actividades relacionadas con la cultura del cine.

A lo largo de estos años la Cineteca Nacional ha sufrido diferentes modificaciones, siendo parte esencial del fomento de la cultura en la CDMX, por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, felicitó al espacio cultural por su aniversario. "¡Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David a la Cineteca más bonita se las cantamos así! En 1974, la CDMX vio nacer a la @CinetecaMexico, sitio emblemático y refugio de cinéfilos. Gracias por preservar nuestra cultura y patrimonio fílmico. #49AñosConCineteca".

Después de 40 años, este espacio tendrá una segunda sede en la CDMX, pues en las antiguas instalaciones de la Ensambladora Militar, un predio donado por la Secretaría de Defensa, se lleva a cabo la construcción de un nuevo recinto para el séptimo arte.  

La obra que forma parte del proyecto del Gobierno federal “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” se construye sobre las instalaciones de la Antigua Ensambladora Militar, un predio donado por la Secretaría de la Defensa (Sedena) y en el que se trabaja desde el 2021 por parte del personal del Gobierno Federal y con de la administración de la Dra. Sheinbaum.

Segunda sede de la Cineteca Nacional 

La Jefa de Gobierno capitalina anunció que su administración apoyaría la construcción de la nueva sede, por lo que dependencias como la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) apoyan a las dependencias federales.  A través de las redes sociales, la Secretaría de Obras (Sobse) ha informado acerca de los avances que se han tenido en la obra. 

Personal de la Sobse se encuentra trabajando en la nueva Cineteca Nacional de Chapultepec. FOTO: Sobse 

Se espera que la inauguración de dicho recinto sea a finales del siguiente mes y así se siga mejorando el Bosque de Chapultepec, al cual se le han rehabilitado 37.5 hectáreas en la tercera sección y que continúa con trabajos de mejoramientos.

Sigue leyendo:

Gobierno de la CDMX informa avances en "Chapultepec, Naturaleza y Cultura"

Cineteca Nacional exhibe documental creado por “Jóvenes Unen al Barrio”