CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE

México y Canadá ofrecen resolver sus diferendos en materia eléctrica

Trudeau pide revisar opciones para solventar consultas en industria eléctrica y AMLO promete recibir a la IP canadiense

NACIONAL

·
Ayer se llevó a cabo el último día de actividades del primer mistro canadiense con el presidente López Obrador.Créditos: Twitter / @JustinTrudeau

Canadá y México se abrieron a encontrar una vía para resolver sus diferendos en materia eléctrica.

Durante la reunión bilateral de ayer en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, revisaron opciones para resolver las consultas que el gobierno canadiense interpuso bajo el T-MEC contra los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana.

En un breve mensaje abierto a medios, en el Salón Leona Vicario, el mandatario mexicano se comprometió con Trudeau a recibir próximamente a las empresas canadienses para encontrar una solución a sus inconformidades.

“Estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas comerciales, porque está creciendo mucho la inversión canadiense en México”, dijo.

El gobierno de Canadá inició en julio del año pasado consultas a México por inconformidades sobre la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue modificada por el Congreso a iniciativa del Ejecutivo para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas.

Al respecto, en el mensaje a medios, Justin Trudeau evitó hablar del tema, pero enfatizó que Canadá y México siguen “siendo aliados muy sólidos”.

Sin embargo, después de la bilateral, que lo tuvo en Palacio de las 10:30 horas a las 13:05 de la tarde, Trudeau ofreció una conferencia exclusiva para la prensa canadiense en el Museo Kaluz de la Alameda Central.

En una de las preguntas al primer ministro, se retrató a López Obrador como un “presidente populista escéptico comercial”, y se cuestionó si obtuvo algún progreso con él.

“En realidad no estoy de acuerdo con su caracterización del presidente López Obrador, como un escéptico comercial. Las conversaciones que tuvimos en los últimos días se centraron mucho en la oportunidad de un sistema de comercio norteamericano más integrado que tendrá un aprovechamiento de nuestras ventajas para conquistar el mundo, para reemplazar otras fuentes de productos manufacturados o minerales de todo el mundo que se están volviendo menos confiables”, contestó.

También aceptó que, ante el aumento en el comercio en los últimos años entre México y Canadá, “siempre habrá problemas en los que debemos trabajar, pero soy optimista sobre la respuesta que dio (López Obrador) y los compromisos que hemos visto para trabajar de manera constructiva con las empresas canadienses”.

Normalizó las controversias "incluso entre amigos cuando estamos hablando de grandes inversiones” y acciones a favor del cambio climático, y confió en encontrar una solución.

SIGUE LEYENDO:

Marcelo Ebrard y la canciller de Canadá firman Memorándum de Entendimiento a favor de los pueblos originarios

México, EU y Canadá pactan refuerzo a la seguridad continental

PAL