PIDEN HALLAR LA TRANQUILIDAD

La Arquidiócesis Primada de México advierte: 2022 fue marcado por la violencia; 2023 es una oportunidad para la paz

Urge al gobierno federal de AMLO a crear alianzas con organizaciones civiles para trazar caminos de diálogo

NACIONAL

·
La comunidad religiosa pide un cese a la violencia. Créditos: Especial

El 2022 estuvo marcado por la violencia en México, pero el 2023 representa una nueva oportunidad para conseguir la paz, pidió este domingo la Arquidiócesis Primada de México en su primer editorial del año en el semanario católico Desde la Fe. 

En el texto intitulado “Construyamos juntos la paz”, también urge al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como los gobiernos estatales y municipales, a hacer alianzas con las organizaciones de la sociedad para juntos buscar acciones para “trazar caminos de diálogo y de paz” y regenerar el tejido social del país.

“2022 fue otro año marcado por la violencia. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, en México cada hora murieron 3.5 personas, como consecuencia de actos delictivos.

“Tan solo en el cierre del año, en el estado de Zacatecas, donde un niña y un joven seminarista, José Dorian Piña Hernández, de 25 años de edad, quienes viajaban a bordo de un automóvil junto con su familia, fueron asesinados por un grupo armado que intentó despojarlos de su vehículo en el municipio de Noria de Ángeles”, señala.

El país tuvo varios asesinatos durante todo el año pasado. FOTO: Especial

El semanario enfatiza que el número de asesinados en México “son más que cifras, pues son personas cuyas vidas terminaron prematuramente, son familias que quedaron destruidas y comunidades que fueron heridas por la huella de la violencia”.

La Arquidiócesis Primada también llamó a la sociedad a sumarse a la Jornada Mundial de la Paz que encabeza la Iglesia católica con el propósito de que “la paz marque el inicio del calendario”. 

Hace un especial énfasis en que la comunidad católica está llamada a convertirse en “levadura de paz, esa paz que tanto añora la población que se encuentra cansada de vivir en medio de la incertidumbre que genera la inseguridad todos los días”.

Apunta que el 2023 pueda constituirse como el año en el que se pueda en comunidad “extirpar ese cáncer que es la violencia y que ha enfermando a nuestra gente” en México.

“Por eso, hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno a tomar las medidas necesarias para, posteriormente, sumar esfuerzos con la sociedad civil para trazar caminos de diálogo y de paz”, señala.

Sigue leyendo: 

No hubo, no hay ni habrá impunidad en el caso Córdova: Priego

Arquidiócesis de San Luis Potosí rechaza pactar con la delincuencia organizada