CASO ACADÉMICO

Instituto de Estudios para la Transición Democrática fija postura frente al presunto plagio de Yasmín Esquivel

IETD comentó que la UNAM no dio por válida la carta notariada que presentó la ministra

NACIONAL

·
La UNAM no da por bueno el documento notariado en el que el plagiado, supuestamente, se autoinculpaCréditos: Cuartoscuro

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD) expuso que por el plagio de su tesis de licenciatura la ministra y aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel debe renunciar a su espacio en el máximo tribunal de justicia del país.

"Ante los hechos conocidos ampliamente entorno del plagio académico, como la mentira para incluirlo, y la obstinación no solo de permanecer en un cargo para el cual no cubre un requisito indispensable (...) que es preciso advertir a las y los ministros, a la sociedad civil y a la opinión pública los hechos demostrados por la UNAM", indicó el IETD.

El archivo de la tesis fue indebidamente modificado Foto: Especial 

Señaló que la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) evidenció el plagio de la tesis de licenciatura y no dio por válida la carta notariada que presentó la ministra. 

"Resulta evidente la existencia de un plagio. La tesis original fue sustentada en 1986, es decir, la del señor Edgar Ulises Baez. La UNAM no da por bueno el documento notariado en el que el plagiado, supuestamente, se autoinculpa", asegura el Instituto.

Afirma que UNAM reveló que es falso que la exalumna y ministra Yasmín Esquivel que el archivo de la tesis fue indebidamente modificado.

SEGUIR LEYENDO: 

Yasmín Esquivel sostiene que fue plagiada y enlista pruebas para defender su tesis: “La verdad está de mi lado”

Caso de Yasmín Esquivel Mossa: Amenaza al control de la constitucionalidad mexicano

dhfm