CAMBIO CLIMÁTICO

Reciclaje energético: Solución contra las emisiones de gas metano en los basureros

La Organización de Naciones Unidas avala dentro de la Convención de Basilea el coprocesamiento de los desechos en hornos cementeros

NACIONAL

·
Los basureros son uno de los principales emisores de gas metano a la atmósferaCréditos: Especial

¿Sabías que los basureros son uno de los principales emisores de gas metano a la atmósfera? Pues sí, y es un fenómeno sumamente preocupante. 

Aparte de ser una sustancia muy inflamable, el metano tiene 80 veces más poder que el dióxido de carbono (CO2) para calentar el planeta en un periodo de 20 años. Además, es responsable de casi el 25% del calentamiento del globo terráqueo, según los datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Debido a esta situación, evitar la acumulación de basura y la descomposición de los desechos orgánicos, que producen gas metano, se ha convertido en un imperativo. Y aunque pueda parecer complejo, la buena noticia es que existe una solución muy eficiente: el reciclaje energético. 

El reciclaje energético permite que la basura que generamos pueda ser reutilizada para la producción de energía. Este proceso posibilita, al unísono, reducir el uso de combustibles fósiles en beneficio del medio ambiente y evitar la saturación de los basureros en las ciudades. 

En México, varias empresas se especializan en el manejo integral de residuos para convertirlos en energía limpia que alimente los hornos de cemento, de tal forma que no se generen más emisiones y así poder reemplazar los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.

Si lo comparamos con los métodos tradicionales, el reciclaje energético en hornos de cemento ayuda a mitigar la huella de carbono y el impacto ambiental de los desechos. De esta forma, se contribuye a mejorar la calidad de vida en el país, liderando la transición de varias organizaciones hacia la sostenibilidad.

Este proceso ha sido avalado por la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del Convenio de Basilea que, en la Décima Conferencia de las Partes, y mediante sus Directrices Técnicas, reconoce el coprocesamiento en hornos de cemento como fuente de energía y una opción de recuperación ambientalmente racional de muchos residuos peligrosos mientras se produce cemento.

Al darle un manejo seguro a la basura no reciclable como una alternativa de producción de energía, se evita también que las llantas, plásticos, textiles, madera o pintura terminen en rellenos sanitarios. 

Y aunque todavía hay un largo camino por recorrer, ya que en el país apenas se sustituye un 5% del consumo de combustibles fósiles por reciclaje energético, la industria apunta con fuerza a este tipo de soluciones que permiten eliminar gran parte de los desechos que se acumulan en los basureros.

Sigue leyendo:

Crisis climática en México: No estamos preparados para enfrentar sus efectos

China, en guerra contra sequía

Migraciones climáticas agravan en el mundo