PROTECCIÓN ANIMAL

AZCARM exige sanciones para dueño de Black Jaguar- White Tiger

EXIGE AZCARM SANCIONES PARA EL DUEÑO DE BLACK JAGUAR

NACIONAL

·
Exigimos que este individuo sea castigado de manera ejemplar Créditos: Cuartoscuro

A dos meses de la denuncia penal que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el maltrato y abandono de cientos de grandes felinos a través de la fundación Black Jaguar- White Tiger, solicitaron un castigo para Eduardo Serio, propietario de la fundación.

En un comunicado, la asociación indicó que el implicado sigue libre y sin ningún requerimiento por parte de las autoridades aun cuando al interior de su predio se hallaron fosas clandestinas con cadáveres de felinos

“Exigimos a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que este individuo sea castigado de manera ejemplar o de lo contrario serán cómplices de este delito en contra de la biodiversidad. Y a las organizaciones animalistas también les hacemos un llamado a que se sumen a la exigencia de justicia y al rescate de fauna silvestre, pues hasta el momento no han llevado a cabo ninguna acción tangible de rescate y conservación de fauna silvestre”, detallaron en el escrito.

De acuerdo con la AZCARM el propio Eduardo Serio reveló que obtuvo todos los permisos para operar el Santuario Black Jaguar- White Tiger en el 2015, es decir durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero durante la actual administración la Profepa debió inspeccionar la Unidad de Manejo Para la Conservación de Fauna Silvestre (UMA) y cerrar el lugar por todas las faltas cometidas.

No obstante, destacan que al parecer no hubo ninguna inspección durante estos cuatro años y, si la hubo, permitieron un sin número de irregularidades.

“Hoy, a más de dos meses de la denuncia, la Fiscalía ni siquiera ha solicitado audiencia de control para asegurar el inmueble y Eduardo Serio no ha sido citado a comparecer por la probable comisión de los delitos de graves daños contra la biodiversidad y tráfico ilegal de especies”, indicaron.

Desde el 24 de junio del presente, fue impuesta la denuncia penal en contra Eduardo Mauricio Serio Foto: Cuartoscuro

Piden cuidados y medidas 

En este sentido, solicitaron el aseguramiento del bien Inmueble ubicado en calle “Carretonco 300, Alcaldía Tlalpan, Código Postal 14760, Ciudad de México”, para la preservación debidamente del lugar de los hechos, pues de lo contrario la falta de medidas de protección puede dar lugar a la destrucción de pruebas importantes, así como el aseguramiento de los animales para su debido traslado a los diferentes lugares que les ofrezcan los cuidados necesarios.

Entre sus demandas también destaca el llevar a cabo la inspección del inmueble antes citado, para continuar con búsqueda de fosas donde se encuentran los restos de los animales enterrados, citar a los ex empleados en calidad de testigos y establecer un cerco perimetral de seguridad para evitar que algún felino que se fugue de su recinto pueda escapar.

Cabe destacar que, desde el 24 de junio del presente, fue impuesta la denuncia penal en contra Eduardo Mauricio Serio en su calidad de dueño del santuario, por lo que, según el organismo, puede considerarse que se cuentan con los elementos suficientes para citar la comparecencia del antes citado y responda por graves daños contra la biodiversidad, por lo que su principal demanda es que el responsable sea castigado para evitar la impunidad.

SEGUIR LEYENDO: 

Santuario Black Jaguar & White Tiger: Sedema señala que felinos se están recuperando

Logran el traslado del 42 % de los felinos de Black Jaguar-White Tiger a zoológicos del país

Murió una leona en el refugio Black Jaguar-White Tiger

dhfm