JALISCO

Académicos llaman a impulsar cohetería experimental en el país

4 días dura el encuentro en Jalisco

NACIONAL

·
Los ingenieros piden apoyo para desarrollar la actividadCréditos: Adriana Luna

México está obligado a generar políticas públicas y acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para impulsar la cohetería experimental que ha sido la punta de lanza para el desarrollo de la actividad aeroespacial en otras naciones que hoy son potencia como la India, advierten ingenieros y universidades que promueven el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE).

"En México vamos al revés. Se necesitan generar políticas públicas que impulsen el desarrollo de este y otros sectores, muchas veces establecemos marcos regulatorios y luego buscamos establecer políticas públicas cuando el proceso debiera ser a la inversa. Se necesita regularizar para evitar situaciones de riesgo, mal uso de la tecnología, etc. Pero que fomentes ese desarrollo industrial y académico",subrayó Luis Valtierra, presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco, en entrevista con El Heraldo de México.

Con SEDENA es indispensable llegar a un acuerdo sobre el manejo de los combustibles para la práctica del lanzamiento de cohetes experimentales, los permisos para reactivos controlados y lanzamientos al espacio aéreo.

Por su parte, Juan Manuel Santana, coordinador de la ingeniería aeroespacial, en la Universidad Marista de Guadalajara, apuntó que son pioneros en la capacitación de jóvenes en cohetería y enfrentan escenarios que aletargan la enseñanza.

"Se necesitan sacar permisos con SEDENA para poder hacer uso de los combustibles para la manufactura de los propelentes. Se requiere mucho

espacio para poder tener esas instalaciones (requeridas), eso es lo que hace difícil cumplir con las normas".

El Ejército Mexicano tiene el control total de permisos para el manejo de materiales explosivos y peligrosos, los académicos y promotores de la aeronáutica subrayan que debería haber un apartado para cohetería, sea experimental, aeroespacial o comercial.

"El Estado de México tiene su Instituto de la Pirotecnia, pero esto va para una industria especializada. Nosotros en la industria aeroespacial necesitamos permisos que regulen tanto la importación de productos terminados como son los cartuchos, los granos de ciertos materiales explosivos, nosotros necesitamos regulación sobre las cantidades

y medidas de seguridad que cómo usuario debes tener para tu licencia. Luego vienen los permisos para transporte de materiales peligrosos, las que están se refieren a cantidades masivas. En la cohetería no vas a importar un contenedor de pirotecnia procedente de China, no vas a transportar toneladas por carretera, solamente requerimos pequeñas

cantidades para realizar los proyectos y las pruebas. Eso es lo que falta por regularizar. Las leyes van a ir cambiando y adaptándose para incluir la actividad de cohetería tanto en usos como aplicaciones, los permisos que deberás tener para estar en el espacio aéreo mexicano, cómo realizar las operaciones y sus afectaciones. Un cohete no está previsto, no se pensó que iba a ser un artefacto que pudiera construir y lanzar casi cualquier persona, ni siquiera tienes la definición de cohete o micro vehículo lanzador. Necesitamos que haya una definición en leyes y reglamentos de la actividad de cohetería experimental, aeroespacial y comercial", detalló Ramón Córdova, director de ENMICE.

En el municipio de Sayula, Jalisco, del 22 al 25 de septiembre se congregarán 40 equipos multidisciplinarios (ingenieros mecánicos, electrónicos, químicos, etc.) provenientes de todo el país

participarán en la segunda edición de ENMICE. Cada equipo está integrado entre 10 a 15 jóvenes y lanzarán en promedio 30 cohetes experimentales. Se esperan alrededor de tres mil asistentes.

Edgar Mundo, director de MIND México, enfatizó que estos proyectos y emprendimientos son de gran impacto para Jalisco, por lo que eventos como este deberían tenerse en todas las entidades que tienen industria aeroespacial establecida, se requiere fomentar entre los estudiantes un involucramiento en el tema espacial, logrando ser autosuficientes en el lanzamiento de satélites al espacio. 

"Muchos de los astronautas estadounidenses, comenzaron de niños lanzando cohetes. Así se apasionaron por el tema del espacio y terminaron siendo astronautas. Aquí nos hace falta mucho empuje, mucha coordinación. Somos centro de manufactura, el quinto mayor proveedor del sector aeronáutico a nivel mundial pero se entrega a Estados Unidos para el ensamblado de los aviones o algunas plantas en Europa. Pero en cohetería nos falta mucho que avanzar, trabajar y picar piedra para tener proyectos importantes. Sería ideal que México tuviera un cohete propio

para subir pequeños satélites. Todavía no estamos ahí, nuestros satélites se tienen que ir a Nueva Zelanda o EUA para ser lanzados", añadió Luis Valtierra.

SIGUE LEYENDO:

Ken Salazar considera positivos los logros de seguridad en Sinaloa

Mauricio Kuri inaugura la expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2022

PAL