PROTECCIÓN ANIMAL

Trasladan al Santuario Ostok Sinaloa a gran reptil que deambulaba en zona habitacional

Este es el séptimo ejemplar de Crocodylus acutus que la Unidad de Rescate del Zoo Culiacán y el Santuario Ostok rescatan recientemente

NACIONAL

·

Esta tarde las Unidades de Rescate de Fauna Silvestre de Ostok y del Zoológico de Culiacán ingresaron a un cocodrilo acutus de casi cuatro metros de largo y 250 kilogramos de peso al Santuario para su observación y valoración veterinaria, luego de que pobladores de Villa Juárez, Navolato, lo capturaron al temer por su seguridad toda vez que el animal se encontraba deambulando en una zona habitacional.

En un trabajo coordinado con autoridades de Protección Civil de Navolato e inspectores de la Profepa Sinaloa, se determinó darle cabida en la reserva ecológica de Ostok Animal Protection & Sanctuary, por su gran tamaño y por los riesgos que representa que este animal ingrese a la zona urbana, detalló su director, Ernesto Zazueta Zazueta.

“La gente lo contuvo, y en cuanto nos comunicaron acudimos junto con Protección Civil para ponerlo a salvo, tanto a él como a la gente. En esta temporada salen muchos cocodrilos y es muy peligroso porque son animales salvajes muy fuertes y de grandes dimensiones que al tener hambre pueden comerse desde un perro hasta a un niño”.

“Desafortunadamente estos lagartos se están acostumbrando a convivir cerca de la gente, de las comunidades, porque las poblaciones cada vez invaden más las áreas naturales, entonces estos animales que pueden llegar a medir hasta seis metros se están habituando a buscar alimento entre las comunidades lo cual representa un serio peligro tanto para los habitantes como para los ejemplares que también pueden morir a mano de los pobladores por intentar protegerse. Entonces para evitar una tragedia, Protección Civil decidió trasladarlo al Santuario en donde garantizaremos su bienestar”.

En esta temporada salen muchos cocodrilos Foto: Especial 

Nuevo espacio para el reptil 

El y también presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos de México (AZCARM), reveló que se le acondicionó un espacio al reptil para su valoración en tanto las autoridades correspondientes determinan el destino que se le dará, toda vez que, de ser reintegrado a su hábitat en la región, el cocodrilo pudiera regresar a las comunidades comprometiendo la seguridad de las personas, al encontrar como fuente de alimento las zonas pobladas.

 

“Vamos a velar por la salud y bienestar de este ejemplar y de los otros que hemos rescatado en situaciones similares, en lo que las autoridades deciden qué hacer con ellos, tomarán sus decisiones si se queda aquí o lo reintroducen en otro hábitat natural cercanía en donde no haya tanta proximidad con comunidades y evitar así cualquier tipo de riesgo”.

Diego García Heredia Director del zoológico de Culiacán, precisó que en los últimos 15 días han asegurado, junto con autoridades de Profepa, otros tres cocodrilos acutus de tamaño muy grande, y tres crías de cocodrilo, los cuales tienen su espacio temporal en el santuario Ostok.

SEGUIR LEYENDO: 

Por negligente y falta de conocimiento la AZCARM pide la renuncia del funcionario de la PROFEPA

Bireki, una elefanta asiática, viaja a Sinaloa para reencontrase con su amor 'Big Boy'

dhfm