ELECCIONES 2023

Suspensión temporal de "Va por México" en Edomex genera controversia

Los partidos respaldan a sus dirigencias y esperan a que exista una conclusión o acuerdo de cara a la contienda del 2023 

NACIONAL

·
Rumbo a las elecciones de 2023 en el EdomexCréditos: Especial

Los partidos del PRI, PAN y PRD del Estado de México han reaccionado de manera distinta a la suspensión temporal de Va por México”; desde reconocer que esto afectará la contienda a gobernador del 2023, hasta esperar a que se alcancen los acuerdos.

El aspirante panista a la gubernatura mexiquense, Enrique Vargas del Villar, manifestó su respaldo a su dirigencia nacional, aunque, aclaró que el acercamiento legislativo con los otros dos partidos se mantendrá para sacar la iniciativa de gobiernos de coalición.

Indicó que serán respetuosos de lo que pase; sin embargo, admitió, que la situación afectará para el 2023, pero seguirán trabajando para dialogar con otras fuerzas políticas para alcanzar una alianza en la elección a gobernador.

Afecta rumbo al 2023, estaré muy atento a las indicaciones del Comité Ejecutivo Nacional”, apuntó.

Agregó que tiene que seguir con los demás partidos políticos y ser muy claro, nuestra ruta del Estado de México y del 2024, "es por eso que ya habíamos anunciado hace unas semanas", dijo.

No existe acuerdo en Edomex

El líder de la bancada del sol azteca, Omar Ortega Álvarez, enfatizó que actualmente no existe un acuerdo de alianza en el Estado de México y recalcó que se logrará siempre y cuando se avalen los gobiernos de coalición.

Apuntó que aguardarán a que se defina la situación de la suspensión temporal de “Va por México”.

“Vamos a esperar el desenlace, esto es de un tema de día a día y el tema de la política es cambiante y coyuntural…hoy todavía no hay una alianza en el tema estatal”, enfatizó.  

No hay acuerdo en el Edomex Foto: Especial

El dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, llamó a la tranquilidad y aspiró que en los próximos días las dirigencias nacionales alcancen un acuerdo.

Reconoció que existirán muchos vaivenes en la política, pues no está libre de este tipo de circunstancias, pero confió que el trabajo cultivado en la entidad permitirá concretar la alianza con PAN y PRD para la elección a gobernador; "Vamos a seguir bajo esa misma lógica y dinámica, esperemos como seguimos caminando hacia delante hay tiempo y momentos para todo, yo creo que la coalición va a funcionar bien en el Estado de México", externó.

Enrique Vargas del Villar, manifestó su respaldo a su dirigencia nacional Foto Especial 

Postura de iniciativa

El también coordinador de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas, aclaró que en lo personal él ha planteado el fortalecer las policías estatales y municipales, además de mantener la coordinación con el gobierno federal, en lugar de militarizar al país.

Reconoció que desde el PRI hay posturas distintas a la de su dirigencia y subrayó que una alianza no es de un solo hombre.

Sevilla Montes de Oca, aclaró que en la política nunca hay futuro y solo presente y respetan la postura de las dirigencias. Finalmente, Ortega Álvarez, calificó que el PRI caerá en un desatino si cambia el estado de cosas sobre el tema de la militarización.

SIGUE LEYENDO

Alejandro Moreno dice que Va por México no está en riesgo; PRI y PAN anunciaron su suspensión

Iniciativa de militarización divide al PRI y al PAN; alianza se tambalea

PAN y PRD amagan con terminar Va por México; analizan continuidad de la coalición

DRV