CONGRESO CAPITALINO

PAN en CDMX pide trato digno y reforzar la seguridad social para policías

Los legisladores señalaron que no basta con haberles incrementado sus salarios durante la actual administración

NACIONAL

·
Indicaron que se requiere hacer un replanteamiento en la Ciudad de las cajas.Créditos: Especial

El PAN en la Ciudad de México señaló que la capital tiene una deuda pendiente con los policías, no basta con haberles incrementado sus salarios durante este gobierno, sino que es necesario reforzar su seguridad social, prestaciones y el trato que les da.

“Esta sigue siendo una asignatura pendiente llena de injusticias, de carencias y en la mayoría de los casos, malos servicios e incumplimientos por parte de autoridades capitalinas”, expusieron los legisladores panistas. 

En el marco del foro “Derechos Laborales Sociales de las Personas Trabajadoras del Gobierno de la CDMX. El Caso de las Cajas de Previsión”, los diputados Christian Von, Héctor Barrera y Federico Döring, así como el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, coincidieron en que este encuentro permitirá hacer la propuesta de Ley que garantice un trato digno a quien sirvió a la Ciudad y puso en riesgo su vida por la seguridad de todos en esta capital.

“Es triste que en 24 años no ha pasado nada por la policía, no se ha hecho nada por las cajas, lo único que hace ruido para esas cajas es para ser un botín, no hay transparencia”., declararon. 

Indicaron que se requiere hacer un replanteamiento en la Ciudad de las cajas, su transparencia y demás, porque no pueden desaparecer millones de pesos de la nada.

Los panistas piden reforzar la seguridad social, prestaciones y el trato que se les da a los policías. Foto: Cuartoscuro

Agregaron que todos los días bomberos, policías, personal de limpia, por mencionar algunos rubros, hacen que esta ciudad camine y funcione, en algunos casos exponen la vida en beneficio de los capitalinos.

“Ustedes cuenten con el grupo parlamentario de Acción Nacional para acompañarlos y que sus derechos ya establecidos sean respetados. La Ciudad de México está obligada a ser correspondiente con todas y todos ustedes, que son quienes dedican muchos años de trabajo, bajo ninguna circunstancia se deben violar sus derechos humanos, los trabajadores y sus familias en todo momento deben ser tratados con dignidad”, puntualizaron. 

Su seguridad social y la de sus familias no puede verse sujeta a normativas que no estén acorde a la actualidad, trabajadores en activo, jubilados y pensionados, actualmente cuentan con herramientas de ahorro para contar con un retiro digno.

“Serán atendidas las ponencias de expertos en derechos humanos, laboristas y miembros de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva, Caja de Previsión de la Policía Auxiliar y la Caja de Previsión para trabajadores de raya del Gobierno de la Ciudad de México”, dijeron. 

La caja de previsión de la policía preventiva, (CAPREPOL) actualmente cuenta con 43 mil 300 policías preventivos activos, aproximadamente 16 mil 300 policías bancarios industriales, 2 mil 600 bomberos, mil 400 trabajadores de personal administrativo nomina 4 y 27 mil 300 jubilados, los cuales durante sus años de trabajo realizan cada quincena sus aportaciones para contar con un retiro digno al cumplir los años requeridos en servicio.

“Con miembros de diferentes organizaciones de la caja de previsión para trabajadores de raya del Gobierno de la Ciudad de México(CAPTRALIR), tengo el gusto de acompañarlos desde la Legislatura pasada, en la cual comenzamos con diversas gestiones para intentar mitigar el retraso que existe en la dispersión de recursos para los trabajadores que se han retirado y requieren pensión, mismos que al haber cumplido con todos los requisitos y continúan sin pagarles este derecho, aun cuando han realizado sus aportaciones como lo indica la ley”, señalaron. 

El caso de la caja de previsión de la Policía Auxiliar (CAPREPA), que son aproximadamente 28 mil elementos en activo y 11 mil pensionados, cuentan con esta prestación pero la normativa lo enmarca a través de reglas de operación diferentes, ante lo cual desde este órgano legislativo nos interesa conocer de primera mano sus necesidades para generar los instrumentos normativos que brinden certeza y claridad sobre la ejecución correcta de sus ahorros y que en el momento que decidan retirarse lo hagan con la tranquilidad de saber  que están protegidos y no existan rezagos como ocurre en la actualidad.

“En el Congreso de la Ciudad de México, debemos fomentar acciones afirmativas para que todos los sectores de la sociedad sean escuchados y atendidos, es nuestra obligación ofrecer a todas y todos ustedes darles voz a través de este ejercicio de parlamento abierto”, apuntaron. 

En este acto, estuvo presente Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Sigue leyendo:

PAN piden conocer déficit de pipas para abastecer alcaldías en CDMX ante corte de agua

PAN acusa inconsistencias en consulta de planeación de CDMX

PAN ofrece amparos a conductores de app multados en el AICM