PRECIPITACIÓN NUEVO LEÓN

Monterrey prevé aumento en el abasto agua por las lluvias

Las presas poco a poco van sumando litros para recuperarse de la sequía

NACIONAL

·
La precipitación regresó al estado de Nuevo LeónCréditos: Daniela García

El incremento de los niveles de las presas, los mantos acuíferos y los pozos de agua en Nuevo León se traducirá pronto en mejor suministro para los usuarios del estado, aseguró el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

En rueda de prensa, el funcionario informó que la Presa La Boca ya se encuentra ya en un llenado del 68 por ciento, mientras que Cerro Prieto en un 10.8 por ciento y el Cuchillo en un 61.58 por ciento.

Y aunque estas son buenas noticias para el estado y su población, la paraestatal advirtió que deben esperar un par de días al menos para poder incorporar el agua a la red, ya que todavía presenta turbiedad y desechos orgánicos, ya que los escurrimientos que están llegando a los embalses tienen tierra, ramas y demás basura. 

Las presas poco a poco van recuperando su capacidad.

“Faltan unos cuantos días para que podamos incorporarlos, el problema de la turbiedad es lo que nos está afectando pero en un par de días lo vamos a tener. Vamos mucho mejor, la naturaleza nos ha ayudado pero el trabajo del Gobierno ha ayudado en todos los aspectos que se han hecho para que podamos enfrentar un 2023 sin crisis”, aseguró Barragán.

E insistió que esperan que lo que resta del 2022, se tenga asegurado el suministro de agua.

Para muestra de la mejoría que ya se registra en el estado en cuanto a suministro de agua, Barragán reveló que son solo unas 100 colonias ya que reportan falta del recurso en toda la zona metropolitana; una situación “similar” a la del mes de mayo.

“Esto se va a reducir rápidamente conforme vayamos incorporando agua de la Presa La Boca. Un dato importante es los litros que se reparten por pipa: llegamos a repartir 14 millones de litros, ahora repartimos 6 millones de litros. Seguro va a disminuir de una manera muy importante”, insistió.

Seguir leyendo:

Fuertes lluvias azotaran todo el mes de septiembre. Protección civil estatal pide a la ciudadanía tomar las debidas precauciones

Huracán “Kay”: Baja California Sur reporta mil 36 refugiados por afectaciones