VIOLENCIA DE GÉNERO

Fiscalía confirmó la detención del presunto feminicida de Valentina Vázquez en hospital de Querétaro

Una vez que mejore su salud será trasladado hasta las instancias correspondientes

NACIONAL

·

Luego de darse a conocer el feminicidio de Valentina Vázquez, una joven de 17 años, las autoridades dieron a conocer la detención del sospechoso principal, y quien quedará bajo resguardo policial hasta que se aclare su situación legal.

El caso salió a la luz cuando elementos de la Secretaría de Seguridad en dicho estado, se trasladaron hasta la zona donde una llamada de emergencia dio pistas de una mujer atacada con arma blanca. La información fue corroborada al llegar los servicios de emergencia a la calle Pino Suárez, donde yacía el cuerpo de Valentina.

Diversas colectivas en las redes sociales circularon imágenes de un joven corriendo por las calles el mismo día y cerca de la hora aproximada del feminicidio. Aparentemente, personas habían reportado a las autoridades que llevaba su ropa manchada de sangre, por lo que inició la búsqueda de Luis Fernando "N".

Confirmaron la detención del presunto feminicida de una joven apuñalada en Querétaro. Crédito: Cuartoscuro

Confirman la detención del presunto feminicida

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado de Querétaro confirmó la orden de aprehensión obtenida. Añadieron que a partir de ese momento se dio custodia por mandato judicial, en calidad de detenido, "al probable interviniente de los hechos que derivaron en la muerte de una mujer, este 5 de septiembre en la capital del estado" 

En la carpeta de investigación iniciada con perspectiva de género, indicaron, se ha integrado el resultado de la necrocirugía de Valentina. Informaron que  los resultaron advirtieron el uso de un arma blanca y confesaron que continúa todavía el peritaje de mecánica de lesiones para el total esclarecimiento de los hechos.

El imputado se encuentra hospitalizado, luego de que presuntamente intentara quitarse la vida, pero una vez que esté en condiciones estables de salud, será trasladado de manera inmediata y presentado ante la autoridad judicial que lo requiere.

Colectivas convocaron a la fabricación de un altar en memoria de la víctima. Crédito: Facebook  / @dany.vazquez.3367

Colectivas convocan a exigir justicia

Por su parte, la Universidad a la que asistía la joven, informó que se comprometen a luchar en contra de la violencia de género en cualquier ámbito, dentro y fuera de los espacios de su institución. También condenaron los hechos ocurridos, y se dijeron en plena disposición de trabajar con los agentes que investigan.

"Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos de la víctima y exigimos a las autoridades proceder con la investigación con perspectiva de género para alcanzar justicia en este lamentable caso", escribió la institución a través de un comunicado firmado por la rectora Teresa García Gasca.

La colectiva Raíces Ultravioletas exigieron justicia para la víctima, y convocaron a la construcción de un altar en memoria de Valentina. La cita es el miércoles 7 de septiembre en la Rectoría de la UAQ en punto de las 9:00 AM. Los asistentes pueden llevar veladoras, flores, globos y carteles, además de intentar vestir con una prenda en color blanco.

SIGUE LEYENDO:

ONU reconoce a Evelyn Salgado por acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en Guerrero

Saxofonista María Elena Ríos Ortiz pide a la FGR que atraiga su caso y se haga justicia

“Exigimos pena máxima”: claman por justicia a dos años y medio del asesinato de Ingrid Escamilla