CDMX

CDMX, única entidad del país donde se pueden tramitar testamentos vía digital

El gobierno de la CDMX facilitará este Mes del Testamento los requisitos y costos para realizar este trámite

NACIONAL

·
La CDMX cuenta con el Mes del TestamentoCréditos: Twitter @CDMXConsejeria

Por instrucción Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se dieron a conocer costos y requisitos para realizar un testamento en la capital mexicana, por lo que el presidente del Colegio de Notarios de la CDMX destacó que ésta es la única entidad de la República Mexicana que tiene un esquema distinto, en el que se puede otorgar un testamento de forma virtual, lo que calificó como "un avance importante".

En conferencia de prensa, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, presidente del Colegio de Notarios de la CDMX, y Néstor Vargas Solano, consejero Jurídico y de Servicios Legales, destacaron la importancia de realizar el testamento previo a cualquier situación grave para poder expresar la voluntad libremente, y reconocieron que este tema representa uno de los intereses de la administración de la jefa de Gobierno.

Recordaron que en el marco del Mes del Testamento, celebrado cada septiembre, se invita a toda la población con bienes materiales a realizar los trámites para elaborar su testamento. En este escenario, Vargas Solano y Montes de Oca Mayagoitia detallaron la información con los costos y requisitos para realizar dicho trámite. A continuación te detallamos los requisitos y dónde puedes llevar a cabo el trámite de tu testamento.

Costos y requisitos del testamento en la CDMX

Los notarios señalaron que el trámite para realizar un testamento en la Ciudad de México se puede realizar en las oficinas centrales o módulos de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), en las Jornadas Notariales Itinerantes, en las Ferias del Bienestar o vía telefónica.

Al realizar el trámite a través de cualquiera de estas opciones se debe contar con:

  • Credencial para votar con fotografía
  • Número telefónico de contacto

Costos del testamento

Durante este mes del testamento se ofrecen mayores facilidades en los requisitos y el costo para realizar el trámite, por lo que Vargas Lozano destacó que "se establece un precio favorable para toda la ciudadanía”.

“Nosotros precisamente queremos hablar sobre este tema de los testamentos y de los programas que tenemos implementados en el gobierno de la Ciudad, a efecto de que todos los ciudadanos puedan acudir al Colegio de Notarios y poder realizar este instrumento fundamental, a partir del cual se dispone y ordena la sucesión y la herencia de las personas, después de que mueren”, apuntó.

El costo de los testamentos se divide de la siguiente manera:

* Testamento Universal (de 16 a 64 años de edad):

  • Básico $1,804 pesos
  • Cn legados $2,614 pesos

* Testamento Adulto Mayor (mayor de 65 años de edad):

  • Básico $601 pesos
  • Básico (Programa Feria del Bienestar), gratuito
  • Con legados $1,804 pesos

Respecto al beneficio de gratuidad en las Ferias del Bienestar sólo se aplica a personas mayores de 65 años residentes en la colonia visitada por este programa social.

Sigue leyendo:

Sheinbaum reporta que CDMX ha ayudado a 187 colonias de Monterrey por sequía

Mes del Testamento: estos son los descuentos en la CDMX para el trámite

CDMX alista nuevo reglamento de cementerios, tras 50 años sin reformas