GAS NATURAL

SCJN suspende orden de la Sener sobre gas natural

La medida fue otorgada en una controversia constitucional que promovió la Cofece

NACIONAL

·
Se trata de un documento de la Secretaría de Energía y otro del Centro Nacional de Control del Gas NaturalCréditos: Especial

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la aplicación de los oficios con los que se obliga a las empresas a comprar gas natural únicamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La medida fue otorgada en una controversia constitucional que promovió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Se trata de un documento de la Secretaría de Energía y otro del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), ambos emitidos en 2022.

“Se concede la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica, para que se suspendan los efectos y consecuencias de los oficios: 1. SENER.100/195/2022 de 13 de junio de 2022 emitido por la persona Titular de la Secretaría de Energía.

“2. CENAGAS-UGTP/00434/2022 de 27 de junio del año en curso, emitido por la persona titular de la Jefatura de Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Centro Nacional de Control del Gas Natural”, indicó el integrante de la Corte.

Es claro que en apariencia existe una transgresión a los principios constitucionales de competencia y libre concurrencia Foto: Especial 

Suspensiones definitivas

Jueces federales también han concedido suspensiones definitivas a empresas inconformes con esos oficios.

“Si en el caso concreto, por un lado, se constriñe a los permisionarios para que acrediten el suministro de gas natural por parte de alguna de las empresas productivas del Estado, y se les obliga a contratar el servicio de transporte en cualquiera de sus modalidades en el Sistrangas con dichas empresas y, por la otra, se le otorga una ventaja competitiva a la CFE, así como a las empresas productivas del Estado, es claro que en apariencia existe una transgresión a los principios constitucionales de competencia y libre concurrencia”, señaló en uno d ellos amparos el Juez Juan Pablo Gómez Fierro.

SEGUIR LEYENDO: 

SCJN rechaza eliminar la prisión preventiva oficiosa

Suprema Corte votará el jueves sobre prisión preventiva oficiosa

La SCJN deja en suspenso el debate sobre la prisión preventiva oficiosa

dhfm