TRAGEDIA EN COAHUILA

Rescatarán a mineros de Sabinas en 6 meses: presentan cronograma de los trabajos

Protección Civil explicó que cuando concluya el rescate, se levantará un memorial en El Pinabete

NACIONAL

·

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), explicó este martes en la conferencia matutina del presidente cómo serán las labores acordadas entre el gobierno y las familias para la búsqueda y rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde el pasado 3 de agosto en El Pinabete, mina ubicada en Sabinas, Coahuila.

Mediante un cronograma, la funcionaria federal detalló que a seis meses de que hayan iniciado los trabajos para abrir un tajo en dicha mina, se podría llegar al lugar preciso donde se encuentran atrapados los 10 hombres. Para ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya comenzó el sábado pasado con las mediciones del nivel y calidad del agua en el sitio donde están los mineros.

Así será la excavación para rescatar a los mineros. Foto: Protección Civil

Laura Velázquez Alzúa señaló que los familiares directos de los 10 mineros aceptaron este plan de rescate, la indemnización por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la construcción de un memorial. Y explicó por videollamada desde Sabinas, Coahuila, que se realizará una excavación de 60 metros de profundidad a cielo abierto, mejor conocida como "tajo".

"Cuando se concluyan estos trabajos de excavación y rescate de los mineros, aceptaron que al final se levante un memorial a nombre de los mineros", indicó la titular de Protección Civil

Posterior al rescate, se procederá a rellenar los aproximadamente cinco millones de metros cúbicos que podría abarcar la excavación y finalmente se levantará un memorial en el sitio, agregó la coordinadora de Protección Civil.

Modelo 3D de la excavación para rescatar a los mineros. Foto: Protección Civil

Recuento de la tragedia en Sabinas

El pasado miércoles 3 de agosto, minutos antes de las 14:00 horas, un espejo de agua se rompió al interior de la mina El Pinabete, ubicada en la región carbonífera de Sabinas, Coahuila. Este incidente provocó un derrumbe y posterior inundación en el lugar, dejando atrapados a 10 mineros.

Desde hace más de un mes, las familias de José Luis Mireles, Sergio Gabriel Cruz, Margarito Rodríguez, Mario Alberto Cabriales, José Moreno Morales, Jorge Luis Martínez, Hugo Tijerina, Jaime Montelongo, José Moreno Leija y Ramiro Torres aguardan afuera de la mina en espera de que los rescaten.

Los trabajos para llegar al lugar donde están atrapados los 10 hombres comenzaron casi de inmediato, sin embargo, las condiciones del terreno y las atomosféricas complicaron la situación en varias ocasiones. El gobierno de México ha aceptado la asesoría de empresas extranjeras para mejorar la estrategia de rescate, sin que hasta el momento éste se haya podido concretar.

A un mes de la tragedia en El Pinabete, el gobierno de México -vía Protección Civil- anunció que el rescate de los 10 mineros podría prolongarse por varios meses, desvaneciendo así la esperanza de sus familias por volver a verlos con vida.

Este 6 de septiembre, 33 días después de la tragedia, se anunció que quizás en medio año haya condiciones para recuperar sus cuerpos y levantar un memorial en su honor. Asimismo, se informó que la Secretaría de Gobernación indemnizará a los familiares directos.

 

SIGUE LEYENDO:

FGR gira 3 órdenes de aprehensión por explotación ilegal en la mina de Sabinas