LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Diputados aprueban reforma para atender afectaciones mentales de los estudiantes por la pandemia

Tras la emergencia sanitaria, se registró un deterioro de la salud mental entre los menores de edad del país

NACIONAL

·
Aproximadamente 33.8 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a sufrir algún tipo de trastorno emocional o mentalCréditos: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados, se aprobaron reformas a la Ley General de Educación en materia de salud mental con la que se busca atender en este rubro a las niñas, niños y adolescentes en México.

Se trata de una propuesta hecha por varios legisladores cuyo objetivo es que se atiendan efectos secundarios en situaciones como la que se registraron debido a la pandemia de Covid-19.

En el documento se señala que, como resultado de la emergencia sanitaria, hay un deterioro de la salud mental entre los menores de edad de nuestro país, que de no ser cuidada, atendida y acompañada, sus consecuencias podrían ser fatales.

Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, indicó que, durante la pandemia, se acrecentó de forma considerable las afectaciones emocionales entre las y los jóvenes.

Síndrome de ansiedad

Señaló que de acuerdo con datos de la encuesta Encovid-19 del INEGI, el 31 por ciento de las personas encuestadas presentaron síndrome de ansiedad durante los primeros meses de la pandemia; la misma encuesta menciona que el 28% de las y los jóvenes de edad escolar, presentó síndrome de depresión, y se mantuvo constante de abril a diciembre del 2021.

Señalan que durante la pandemia se acrecentó de forma considerable las afectaciones emocionales Foto: Cuartoscuro

“Por ello, las y los diputados que integramos la Comisión de Educación hemos coincidido en la importancia de fortalecer la legislación educativa, mediante una reforma a la fracción sexta del artículo 18 y la adición de la fracción 16 del artículo 115 de la Ley General de Educación para que las niñas, los niños y los jóvenes, tengan garantizado que desde los centros escolares, se implementen medidas tendientes a la prevención,  detección y atención oportuna de riesgos en la salud física y mental de los educandos”, dijo.

Resaltó que datos que proporciona el INEGI, en nuestro país, aproximadamente 33.8 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a sufrir algún tipo de trastorno emocional o mental, mientras que la Unicef, señala que el 27 por ciento de las jóvenes de 13 a 29 años, reportan haber sentido ansiedad y el 15% depresión.

alg

SIGUE LEYENDO

Violencia Ácida: Diputados aprueban reforma que tipifica el ataque en grado de tentativa

Saxofonista María Elena Ríos Ortiz pide a la FGR que atraiga su caso y se haga justicia

PAN y PRD amagan con terminar Va por México; analizan continuidad de la coalición