HAY 12 MILLONES

Mujeres indígenas en México viven entre la violencia y la desigualdad

Irma Pineda Santiago aseguró que no hay algo que celebrar, debido a la discriminación que sufren estas personas

NACIONAL

·
Este sector de la población vive en desigualdadCréditos: Especial

El 5 de septiembre fue la fecha instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en 1983, en Bolivia, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, por lo que esta fecha es recordada cada año, para que se sigan visibilizando las condiciones en las que vive este sector en las comunidades originarias. 

En México existe una población aproximada de 12 millones de mujeres indígenas, ubicadas en las diversas comunidades del territorio nacional, que por alguna razón siguen sufriendo discriminación y la violencia a sus derechos humanos, así lo destacó Irma Pineda Santiago, representante de los pueblos indígenas en el Foro Permanente de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Actualmente se habla de una celebración, yo diría que no podemos celebrar todavía este día, porque aún las mujeres indígenas no tenemos las condiciones para celebrar, es decir no tenemos condiciones de equidad, no tenemos condiciones de justicia social”, dijo.

Muchas son violentadas y discriminadas.

Destacó que existen derechos de las mujeres que siguen siendo vulnerados, esto por usos y costumbres de los pueblos, a pesar de que ya existen leyes que obligan a las autoridades a que estos derechos sean respetados.

Indicó que hasta la fecha no existen condiciones de equidad, de justicia social y con el derecho de tener una vida libre de violencia, ya que hasta la fecha se sigue presentando la agresión, física, económica y psicológica.

A pesar de las reformas para que se respeten los derechos políticos de las mujeres en las comunidades indígenas, existen pueblos en donde la mujer no tiene participación, debido a que aún siguen estando sometidas a la determinación de los hombres, además que en los procesos electorales en el sistema de partidos políticos, las mujeres son utilizadas como piezas para cubrir porcentajes de equidad.

“Desfortunadamente nos enfrentamos a algunas situaciones, una es que efectivamente pueda existir la ley, pero si las comunidades por sus usos y costumbres decidan que no haya participación esto se vuelve muy complejo” destacó la activista y poeta zapoteca.

Muchas resisten por medio de la movilización.

Sigue leyendo: 

"No hay nada que celebrar": Comunidades purépechas toman carreteras de Michoacán

Claudia Sheinbaum insiste en reubicar la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”