LIBRE DESARROLLO

Limitan derecho a la educación de niños y jóvenes por su apariencia durante el regreso a clases presenciales

Recibe Conapred 487 peticiones de jóvenes para acudir a clases, sin que condicionen su apariencia física

NACIONAL

·
El tema ha generado polémica en redes socialesCréditos: Cuartoscuro

Ana está en bachillerato. Tiene 15 años y pasó con clases en línea los dos últimos años escolares: el tercero de secundaria y el primero del nivel medio superior. Aprovechó el encierro para darse un “toquecito de color en el pelo”, en las puntas, algo que en la secundaria presencial no hubiera podido hacer.

“A unas compañeras, en la secundaria, sí les decían que tenían que traer el pelo agarrado, si lo tenían pintado”, recordó.

Durante la pandemia de la COVID-19, las clases en línea se convirtieron en una opción para estudiar, y también permitieron que jóvenes como Ana, de secundaria, preparatoria o universidad, decidieran dejarse crecer el cabello o lo pintaron de algún color distinto. 

Ahora con el regreso a clases presenciales se han detectado en algunas escuelas del país restricciones a los derechos de los adolescentes y jóvenes motivados por su apariencia. 

Del 3 de enero al 15 de agosto pasados, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibió 487 casos relacionados con peticiones de los jóvenes por afectaciones en sus derechos humanos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.

En general, los amenazaron con no dejarlos ingresar a sus clases derivado de su apariencia física, en general por el corte o el color de su cabello.

Del total, 29 casos llegaron a la mediación, con hechos registrados en 17 entidades del país. Veracruz lideró esa lista con cuatro, mientras que la Ciudad de México y Coahuila tuvieron tres casos.

 LA LEY LOS AVALA

Los derechos de los menores de edad están previstos en la Constitución Mexicana y en tratados internacionales, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En otras entidades hubo dos casos en cada uno que llegaron a la mediación, como Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro. Nueve entidades más tuvieron un caso que llegó a este punto.

La Jefatura de Departamento de Orientación del Conapred precisó que los jóvenes se acercaron para tener información sobre sus derechos y sobre qué hacer en caso de que en sus escuelas les pidan cortarse su cabello.

Además, se indicaron las instituciones competentes para atender sus quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales sobre las que el Consejo no tiene competencia para iniciar quejas.

Del total de los 487 casos, 236 se refirieron a escuelas públicas estatales, 36 a escuelas federales y 27 a planteles privados.

El reporte del Conapred destacó que, además, durante 2022 se radicaron tres quejas calificadas como presuntos actos de discriminación en Coahuila, Querétaro y Sonora. Los tres expedientes son en contra de escuelas particulares y están en trámite.

SIGUE LEYENDO:

Uniformes neutros, dentro de la agenda en el siguiente período legislativo

Con cabello largo o pintado, a ningún alumno se le podrá negar educación: SEP

PAL