COMIENZAN A ELEVAR NIVELES DE AGUA

La Conagua vigila presas ante la presencia de lluvias en todo el país

Extreman monitoreo en tres entidades donde los niveles de sus embalses llegaron al 100%

NACIONAL

·
Se vigila la evolución de la presa Plutarco Elías Calles, Sonora. El Novillo, con 98% en sus niveles de agua.Créditos: Cuartoscuro

Tras la presencia de lluvias en todo el territorio nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzó el monitoreo de sus presas, pues al menos 25 de las 210 existentes se encuentran a más de 100 por ciento de su capacidad. 

Es así que, en conjunto con elementos de Protección Civil, la dependencia extremó las tareas de vigilancia en siete presas de tres entidades, para realizar la apertura de las compuertas con el fin de extraer agua de forma controlada, en caso de que así se requiera. 

En Durango, la comisión se mantiene al tanto del nivel de la presa Santiago Bayacora, que está a 102 por ciento de su almacenamiento ordinario, por lo que su vertedor libre permite el derrame de 25 metros cúbicos por segundo. Se monitorea de manera continua el embalse Guadalupe Victoria, que está a 76 por ciento de su nivel máximo ordinario de llenado; Francisco Villa, a 98 por ciento; Caboraca, a 102 por ciento, con un derrame libre de 25 metros cúbicos por segundo, y Peña del Águila, a 112 por ciento, con un derrame de 70 metros cúbicos por segundo, todas estas en Durango. 

En tanto, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, se vigila la evolución de las presas Plutarco Elías Calles, en Sonora, conocida como El Novillo, que está a 98 por ciento de llenado, y Luis Donaldo Colosio, en Sinaloa, llamada comúnmente Huites, también con 98 por ciento. Lo anterior debido a que en días recientes han registrado escurrimientos considerables y, además, se prevé que en las próximas semanas El Novillo y Huites superen el 100 por ciento de su llenado.

 A la par, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, 26 cuencas más se encuentran arriba de 90 por ciento de su capacidad, por lo que podrían representar problemas en los próximos días pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias con mayores afectaciones en Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

PAL