FUTBOL MEXICANO

Club Santos Laguna: poco tiempo, mucha historia

A pesar de los altibajos, la afición comenzaba a tener un fuerte sentido de pertenencia

NACIONAL

·
La suerte cambió a partir del 2012, pues en ese año obtuvieron el cuarto título Créditos: Mexsport

Bajo el lema de “poco tiempo, mucha historia”, Club Santos Laguna celebró este 4 de septiembre su aniversario número 39 recordando el sinfín de alegrías y momentos que la institución albiverde ha brindado a la Comarca Lagunera. 

Fundado en 1983 de la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los Guerreros debutaron en la Segunda División “B” ante Bachilleres con una importante victoria en el estadio Moctezuma, que más adelante sería nombrado como “la casa del dolor ajeno”. 

El equipo de las tres ciudades y dos estados, con referencia a Torreón, por parte de Coahuila; y Gómez Palacio y Lerdo, de Durango; consiguió su lugar en la Segunda División, pero pasó a manos de Salvador Necochea y un grupo de empresarios que tomaron las riendas luego de que el IMSS se deslindara por completo. 

A pesar de los altibajos, la afición comenzaba a tener un fuerte sentido de pertenencia y no dejó de apoyar al conjunto hasta que llegó a la Primera División en 1988, con la compra de la franquicia de Los Ángeles de Puebla. A partir de ese momento y gracias a distintos jugadores que la hinchada fue etiquetando como ídolos, el futbol tomó fuerza en la región estallando en 1993 la “santosmanía”. 

Fue hasta el 22 de diciembre de 1996 que Santos Laguna consiguió su primera corona, cuando derrotaron a los Rayos del Necaxa de la mano de un joven que, a la postre reforzó el vínculo con los aficionados, pues se encargó de anotar el gol del triunfo: Jared Borgetti. 

En el 2001, dirigidos por Fernando Quirarte, los Guerreros vencieron a los Tuzos de Pachuca por marcador global de 3-2, contando entre sus filas también con Rodrigo “Pony” Ruiz para conseguir su segunda estrella. Mientras que el tercer campeonato se dio en el Clausura 2008 bajo el mando de Daniel Guzmán.

Santos Laguna fue el monarca de la Liga MX Foto: Mexsport

Altibajos 

Uno de los peores momentos se dio en el Bicentenario 2010, cuando los Guerreros perdieron una final ante Toluca en tanda de penales. Pero la racha se extendió cayendo de forma consecutiva ante equipos regiomontanos, primero contra Rayados, en el Apertura 2010 y en el Apertura 2011 ante Tigres. 

Sin embargo, la suerte cambió a partir del 2012, pues en ese año obtuvieron el cuarto título y en el 2014, a pesar de ser eliminados en Copa Libertadores, sí pudieron levantar el trofeo en la Copa MX. 

Un año después, en el 2015, Santos Laguna fue el monarca de la Liga MX venciendo al Querétaro 5-3 en el global y en el 2018 la sexta estrella se bordó en la piel verdiblanca con el partido de la revancha, ya que en la final enfrentaron de nueva cuenta al Toluca, derrotándolos 3-2 en el marcador global. 

Si bien la afición de la Comarca Lagunera está en espera del séptimo trofeo en la Primera División, Santos presume de torneos con lideratos en la tabla de clasificación y su más reciente hazaña es una final perdida ante la Máquina Cementera del Cruz Azul, en el 2021 dirigidos por el estratega uruguayo Guillermo Almada. Por lo que, de la mano de su ADN Guerrero esperan pronto alcanzar la gloria para seguir sumando alegrías en su historia.

SIGUE LEYENDO: 

Pumas pierde el invicto y cae en casa ante el América 0-3

América aplasta a los Pumas en la cancha y en los MEMES

¿Fentanes corre peligro en Torreón?