NORMALISTAS DESAPARECIDOS

Iñaki Blanco: "Omar Gómez Trejo se convirtió en un títere útil del crimen organizado"

El exfiscal de Guerrero anunció que impondrá tres denuncias en contra del exencargado del caso Ayotzinapa

NACIONAL

·
Aseguró que hay varias irregularidades en el caso para buscar a los estudiantes desaparecidosCréditos: Cuartoscuro

Iñaki Blanco Cabrera, extitular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, fue contactado por Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para hablar de los avances en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

A través de la señal de El Heraldo Media Group, el exfuncionario dijo que se enteró de la orden de aprehensión en su contra a través de los medios de comunicación. 

Al respecto dijo que hay una manipulación de las evidencias relacionadas a la investigación sobre el caso del secuestro de los alumnos normalistas que debían resguardarse. Esto, comentó, es un uso ilegal de los datos a fin de hacerlo ver como responsable de un delito. 

Por este motivo, indicó, presentará una denuncia de carácter penal, una acusación por difamación y además un señalamiento por un posible uso indebido de las atribuciones del servicio público en contra de Omar Gómez Trejo, encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa que acaba de abandonar hace unos días. 

A ocho años de este suceso no se sabe qué ocurrió con los normalistas. 

Descarta estar con los delincuentes

Dijo que es absurdo que tenga relación con "Guerreros Unidos" y "Los Rojos", las organizaciones criminales relacionadas a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, debido a que son bandas rivales y además él brindó información a la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y al CISEN que pudo ser usada para el desmantelamiento de ambas.

"Eso era tanto como irse a meter a la boca del lobo si es que hubiese existido un grado de colusión", dijo. 

Destacó que presentó direcciones, nombres, números de teléfonos, su modus operandi y su operación e inclusive fue gracias a la investigación que desarrolló que se pudo llegar al testigo Juan, una de las principales fuentes de información relacionados con el caso. 

Blanco informó que "Guerreros Unidos" fue la organización que actuó como la autora material del secuestro y asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa en colusión con las policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco. 

Aseguró que se liberó a presos clave durante la investigación. 

Durante la conversación agregó que la investigación presentada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, cuenta con elementos que se tuvieron desde su pesquisa inicial. 

Destacó que durante su labor como fiscal se consideró a 33 personas como posibles autores materiales de la matanza de Iguala, dentro de los que se destacan varios elementos de la justicia y al exalcalde de Iguala, Jose Luis Abarca.

"Nosotros detuvimos a todas las cabezas de la Policía Municipal y los consignamos".

Acusa a Gómez Trejo de estar coludido con el crimen

Acusó a Omar Gómez Trejo de permitir que se liberara a personas implicadas en el caso y además no logró evitar la filtración de la información de testar sobre el caso Ayotzinapa

"A quién le tendrías que fincar una responsabilidad es a quien lleva la investigación", dijo. 

Indicó que el exfiscal ondeó la bandera de buscar la verdad para resolver el caso, pero, dijo, lo único que hizo fue vulnerar la pesquisa para favorecer a los grupos criminales. 

"Es un títere útil para el crimen organizado", dijo.

Dijo que hubo varios elementos de la policía local que fueron detenidos. 

Además de esto, señaló que Gómez Trejo no hizo nada para que se volviera de detener a los integrantes de "Guerreros Unidos", quienes fueron liberados por haber sido torturados. Informó que se sabía que estos individuos habían sido parte de crímenes como secuestros, extorsiones y homicidios, lo cual pudo haberlos llevado de nueva cuenta tras las rejas. 

Sobre su investigación, dijo que no pudo determinar que hubo elementos del Ejército Mexicano en la desaparición de los estudiantes, pero sí de que este grupo no quiso colaborar con la Fiscalía

"Los Guerreros Unidos nos quisieron arrebatar a los elementos de la Policía Municipal que en principio nosotros ya habíamos identificado como agresores de los normalistas, 22", dijo. 

Sigue leyendo: 

Jesús Murillo Karam: Juez concede al exprocurador suspensión contra la vinculación a proceso por Caso Ayotzinapa

Defensa de militares recrimina a Alejandro Encinas por investigación sobre 43 normalistas

Guerrero: Normalistas incendian camiones y realizan pintas en Palacio de Justicia de Iguala