PIDEN PRECAUCIÓN

Alertan en 17 estados por intensas lluvias; hay 6 mil 350 viviendas afectadas

Inundación daña seis mil 350 viviendas en zona carbonífera de Coahuila; cancelan clases en Baja California por tormenta tropical Javier

NACIONAL

·
Inundación daña seis mil 350 viviendas en zona carbonífera de Coahuila; cancelan clases en Baja California por tormenta tropical Javier Créditos: Especial

Dos muertos y seis mil 350 viviendas resultaron afectadas por la tormenta que azotó al municipio de Múzquiz, en la Región Carbonífera de Coahuila, la madrugada del jueves.

En tanto, las precipitaciones continuarán en la mayor parte del territorio nacional el fin de semana, y al menos 17 entidades  registrarán lluvias de torrenciales a muy fuertes.

Un día después de las lluvias que incomunicaron al municipio, este viernes bajaron los niveles del agua y las autoridades hicieron un recorrido para elaborar un primer censo de los daños que dejó la tormenta de más de 14 pulgadas de agua acumuladas.

El gobernador de la entidad, Miguel Riquelme, confirmó el fallecimiento de dos personas e indicó que el municipio de Múzquiz y la comunidad de Palaú concentraron las afectaciones.

El mandatario señaló que el primer censo arrojó daños a cinco mil 350 viviendas ubicadas en 37 colonias en Múzquiz. Además, hubo otras mil en cinco colonias de Palaú. Los dos fallecidos eran personas adultas mayores que fueron arrastradas por la corriente de agua en la Región Carbonífera.

Este viernes se iniciaron las labores de limpieza y desazolve con maquinaria pesada en todo el municipio, así como las atenciones a las personas que sufrieron daños en sus propiedades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió de lluvias torrenciales en Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas. La tormenta tropical Javier, localizada al sureste de Baja California Sur, va a producir lluvias torrenciales en la entidad, además de fuertes vientos y oleaje alto en el Golfo de California.

Ante este escenario, La Paz y Los Cabos suspendieron clases este viernes y los puertos se cerraron a la navegación. En Sinaloa, se monitorea la trayectoria del fenómeno, pues hay alta probabilidad de que sus remanentes generen intensas lluvias.

El SMN también señaló que una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, en interacción con la onda tropical 25 originarán lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

MAAZ