43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

Caso Ayotzinapa: GIEI revela que una parte de los normalistas estaban vivos el 4 de octubre

La organización señala que intercepciones telefónicas hablaban sobre a dónde llevar a los jóvenes

NACIONAL

·
El GIEI cuenta con interceptaciones telefónicas realizadas por el EjércitoCréditos: Cuartoscuro

Una parte de los 43 normalistas habría estado vivo hasta el 4 de octubre, de acuerdo con documentos oficiales de  la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reveló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl).

En la presentación del Tercer Informe del Caso Ayotzinapa, Carlos Beristain, integrante del GIEI, señaló que se cuenta con interceptaciones telefónicas realizadas por el Ejército que exponen conversaciones sobre el destino de los jóvenes.

"Esos archivos que encontramos en SEDENA, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban  sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días", explicó Carlos Beristain.

Señaló que "eso es parte de lo que hay que comprobar, es parte de lo que el acceso completo a la información disponible a los archivos podría proporcionar".

Beristain indicó que esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días (Foto: Cuartoscuro)

Crimen organizado, vinculado con fuerzas públicas y Ejército

El GIEI aseguró que se tienen documentos oficiales que revelan los nexos entre integrantes de Guerreros Unidos con parte del Ejército y de distintas policías en el estado de Guerrero vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI, señaló que una investigación de la DEA sobre tráfico de heroína y cocaína de Iguala a Chicago muestra mensajes de integrantes de la delincuencia organizada con menciones directas a militares que actualmente están en proceso de investigación.

"Está muy clara la relación entre los integrantes de la organización criminal con los policías de distintas corporaciones municipales desde Taxco hasta Cocula (...) estás interceptaciones muestran una relación cercana de la organización criminal con militares con menciones específicas a personas que están ya consignadas", explicó.

Claudia Paz y Paz expuso que en las interceptaciones de mensaje también hay referencias a la Secretaría de Marina, por lo que se debe investigar.

"Otras también se menciona a la Marina, lo que debe ser investigado. Hay hechos que se realizan de manera coordinada, el acceso de Guerreros Unidos el acceso directo a la información que se manejaba en el C4, a la información que se manejaba con la policía estatal, la relación con policía que trabajan en el SEMEFO, con policías municipales y con jefe de seguridad, relación con policías de Taxco, Cocula a Iguala, y sobre todo, lo que mencionaba al principio, la relación que existe entre las operaciones del grupo criminal en Iguala y la investigación que se realizó en Chicago, Illinois, qué se refería al tráfico de heroína y cocaína en autobuses de pasajeros", indicó.

Padre de los 43 cuestiona aflta de resultados en la administración de AMLO (Foto: Presidencia)

Investigación de AMLO y de Peña Nieto es lo mismo

Aceptar que hay un duelo nacional por el caso Ayotzinapa es considerar que los jóvenes desaparecidos han muerto, por lo que sus familias no lo aceptarán hasta tener las pruebas científicas de su ubicación.

Así lo aseguró Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

Esto lo dijo como una reacción a la declaración que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se considerará el día como una fecha para mostrar luto por el extravío de los alumnos. 

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, cuestionó además esta nueva versión de los hechos, ya que consideró que es muy similar a la ofrecida en la que llamó "la mentira histórica", pero con otras palabras o elementos que no cambian sustancialmente lo ya comunicado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comparó además a la pasada administración priista con la de Andrés Manuel López Obrador por la falta de resultados, la falta de comunicación con los familiares y, finalmente, con la incapacidad para resolver el caso sin lugar a dudas.

Sigue leyendo:

Omar Gómez Trejo renuncia como fiscal para el caso Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam: Juez concede al exprocurador suspensión contra la vinculación a proceso por Caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas sería acusado de fabricar pruebas en el caso Ayotzinapa