PROTESTAS EN CDMX

VIDEOS | Así quedó el Ángel de la Independencia tras la marcha de Ayotzinapa

Pese a que el gobierno invitó a marchar pacíficamente, algunas personas vandalizaron éste y otros monumentos

NACIONAL

·

Este lunes 26 de septiembre, se cumplieron ocho años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y para no olvidar la fecha, padres de los jóvenes, así como compañeros y sociedad civil marcharon en la Ciudad de México y otros estados de la República para exigir justicia.

En la capital del país, la cita fue a las 16:00 horas, en la Columna del Ángel de la Independencia. Ahí se dieron cita todos los contingentes para partir rumbo al Antimonumento a los 43 y posteriormente al Zócalo. Sin embargo, ya desde unas dos o tres horas antes, sobre Paseo de la Reforma ya estaban los camiones provenientes de Guerrero que transportaban a los manifestantes.

Se cumplieron 8 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: @ELEMENTADDHH

Vandalizaron el Ángel pese al llamado a la paz

A diferencia de otras marchas, en esta ocasión el Ángel de la Independencia no estuvo cubierto por vallas, pues el Gobierno de la Ciudad de México había hecho un sentido llamado para que la protesta por el caso Ayotzinapa se llevara a cabo de manera pacífica, además de que se había instruido a los policías capitalinos en no caer en provocaciones, según palabras del secretario de Gobierno, Martí Batres.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en la mañanera de este lunes que los asistentes a la marcha tuvieran cuidado con las personas que solo irían a causar desmanes: "mucho ojo con los provocadores, ellos no quieren la transformación ni la justicia, quieren administrar conflictos", señaló el mandatario desde Palacio Nacional.

Algunas persomnas hicieron pintas en las escalinatas. Foto: @paquillo_1

Aunque las autoridades acompañaron la marcha por el octavo aniversario del Caso Ayotzinapa en todo momento, hubo algunos casos de vandalismo no sólo en edificios, sino en el mismo Ángel de la Independencia, el cual fue pintado con aerosoles a pesar del llamado a la paz y de que el monumento recientemente ha sido restaurado tras sufrir daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por esta razón, las autoridades de la Ciudad de México decidieron este martes colocar una serie de estructuras metálicas, mejor conocidas como "rompe olas", para resguardo de la columna de la Independencia, mientras que se llevan a cabo los trabajos de limpieza y restauración en los próximos días.

El gobierno capitalino cercó el Ángel tras ser vandalizado. Foto: Israel Lorenzana

 

VE LOS VIDEOS DE ISRAEL LORENZANA: