SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

Tepito: La historia de la “brava” estación del Metro y el origen de su nombre

Este barrio una de zonas más representativas de la Ciudad de México y por una de las razones por las que ha quedado inmortalizado su nombre en una de las paradas del STC

NACIONAL

·
La imagen de la estación, que es un guante de box, es el ícono que se utilizó en los juegos olímpicos de 1968Créditos: Twitter/ @MetroCDMX

Sin duda alguna, el “barrio bravo” de Tepito es una de las zonas más representativas de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Ciudad de México. No solo por sus tradicionales mercados, tianguistas y joyas en el deporte, sino por su gran aportación a la cultura popular de la capital.

Esta es una de las razones por las que el Metro le rindió homenaje a esta parte tan colorida y compleja de la ciudad. Una de las 21 estaciones de la Línea B, que corre de Buenavista hasta Ciudad Azteca, lleva el nombre de este barrio.

A su vez, de acuerdo con la página de Sistema de Transporte Colectivo (STC), la imagen de la estación, que es un guante de box, es el ícono que se utilizó en los juegos olímpicos de 1968 en la Ciudad de México para identificar a la disciplina deportiva.

Esto es un homenaje a los campeones mundiales, olímpicos y profesionales de box que nacieron, crecieron y se formaron en este popular barrio. Vale recordar que en Tepito hay una gran tradición y es cuna de leyendas del pugilismo como Raúl 'Ratón' Macías, Carlos 'Cañas' Zárate, José 'Huitlacoche' Medel o Raúl 'Costeñito' Valdés.

Además, la estación está llena de referencias al mundo del encordado. Hay murales hechos con mosaicos de personas combatiendo en el cuadrilátero, así como imágenes de grandes leyendas del boxeo mexicano.

Orígenes de Tepito

Tepito es una palabra náhuatl que significa "pequeño templo, ermita o capilla", debido a que en este sitio se encontraba un templo pequeño que aún en la época colonial se le denominaba San Francisco Teocaltepiton o Tecuahltepiton.

Sin embargo, en los primeros años posteriores a la Conquista, los españoles llamaron Tepito por contracción fonética. Según Fray Alonso de Molina y Remi Simeon, el vocablo tepiton o tepito alude a algo de poco tamaño.

Desde tiempos prehispánicos, los habitantes de este lugar fueron sometidos por el dominio de los aztecas, quienes les impidieron comerciar en el gran mercado de Tlaltelolco. Este lugar permaneció fuera de los límites de la ciudad. 

Con el paso del tiempo, poco a poco comenzó a poblarse de mesones a los que acudían los arrieros que venían a México a vender sus mercancías. Además, con la introducción de los ferrocarriles, esos mesones se transformaron en grandes vecindades cuyas rentas bajas acabaron por atraer inquilinos de economía modesta. 

Tepito es una palabra náhuatl que significa "pequeño templo, ermita o capilla" (Foto: Cuartoscuro)

En los años veinte, cuando estalló el conflicto de los cristeros, llegó a la ciudad mucha gente procedente del bajío, Jalisco y Guanajuato, que decidió alojarse en Tepito. La gran mayoría eran zapateros de oficio, principal factor para que llegara a ser uno de los grandes centros productores de zapatos del país.

Actualmente, su demarcación es la siguiente: Eje 1 Norte (Granaditas) al sur, Eje 2 Norte (Canal del Norte) al norte, Av. Paseo de la Reforma al oeste y Eje 1 Oriente (Avenida del Trabajo) al oriente. 

Cabe destacar que Tepito no es una colonia, sino un cuadrante perteneciente a la colonia Morelos. Debido a la alta actividad comercial de los barrios aledaños tales como la Lagunilla, Garibaldi, la célebre colonia Guerrero o el propio Centro Histórico, sus límites tienden a ser confundidos.

La estación Tepito tiene un horario en días laborables de 5:00 a 24:00 horas (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué ofrece la estación?

La estación Tepito tiene un horario en días laborables de 5:00  a 24:00 horas, mientras que el sábado es de 6:00 a 24:00 horas. Asimismo, los domingos y días festivos de 7:00 a 24:00 horas.

El costo del boleto, como en todas las estaciones de la “limusina naranja”, es de 5 pesos. Sin embargo, adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes del INJUVE y policías uniformados pueden ingresar gratuitamente.

También hay una instalación para personas con discapacidad. Esta consta de una ranura guía y placas braille para invidentes.

En cuanto a las salidas de la estación son las siguientes:

  • Suroriente: Eje 1 Norte y Eje 1 Oriente, Colonia Morelos.
  • Suroriente: Eje 1 Norte y Eje 1 Oriente, Colonia Morelos.
  • Norponiente: Eje 1 Norte y Manuel Doblado, Colonia Morelos.
  • Surponiente: Eje 1 Norte y Manuel Doblado, Colonia Morelos.

Sigue leyendo:

Video | Finaliza la exposición del Metro: así retiran el nuevo tren de la Línea 1

VIDEO | Una joven pierde su zapato en las vías del Metro y graba su desgracia para TikTok