REPARAN 7 CURVAS

Línea 12 del Metro de la CDMX: trabajos en el tramo subterráneo van en un 60%

Las autoridades trabajan en la sustitución de las vías en el STC

NACIONAL

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Continúan los trabajos en la zona debajo de la tierraCréditos: GOB CDMX

Las obras de sustitución y mejoramiento del tramo subterráneo de la Línea 12 lleva un 60 por ciento de avance general, así lo informó el director general del Metro, Guillermo Calderón. 

En conferencia de prensa en la estación Zapata, el funcionario local refirió que este tramo, que abarcan de Mixcoac a Atlalilco del Sistema de Transporte Coletivo estará concluido en diciembre próximo. 

Detalló que estos trabajos son parte de la rehabilitación de las de las siete curvas que están ubicada en tres tramos del túnel: Zapata-Parque de los Venados, Parque de Los Venados - Eje Central y Mexicalzingo-Atlalilco. 

Darán mantenimiento a siete puntos determinantes en la obra

Explicó que la Vía 1, con dirección a Mixcoac, lleva un avance del 90 por ciento, toda vez que ya se concluyó la sustitución de balasto, durmientes y rieles, así como el mejoramiento de la subbase.

Mientras que, en la Vía 2, con dirección a Tláhuac, dijo se inició el retiro de durmientes, rieles y balasto en el tramo de Zapata a Atlalilco

“Al 26 de septiembre se han retirado 526 metros cúbicos de balasto, 766 metros lineales de riel y 785 durmiente”, señaló Calderón. 

Apunto que en total se deben sustituir 4 mil 155 metros cúbicos de balasto, 3 mil 465 metros lineales de riel y 10 mil 565 durmientes.  Añadió que en el tramo Zapata Parque de los Venados inició el mejoramiento de la subbase. Finalmente destacó que los trabajos se realizan con la finalidad de garantizar la reapertura segura de la Línea 12.

“Al igual que en la vía 1, por la vía 2 serán intervenidos 4.5 kilómetros”, dijo. 

Históricamente hay 2 mil filtraciones en el Metro 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que “históricamente” en las 12 líneas se han detectado un total de dos mil filtraciones de agua, de las cuales solo están activas alrededor de 800. En conferencia de prensa en la estación Zapata de la Línea 12, el director de este transporte, Guillermo Calderón refirió que este dato fue arrojado tras la elaboración de un mapeo de las filtraciones que afectaban directamente la operación en las vías. 

Dejó en claro que estas filtraciones “ya han sido atendidas”, toda vez que al detectarse de inmediato se comienzan las acciones necesaria para sellarlas y con ello evitar cualquier inconveniente para los usuarios. Apuntó que en el marco del programa de lluvias 2022 se han realizado trabajos para atender alrededor de 500 filtraciones del total mencionando, y es que dijo que  actualmente se lleva a cabo la atención de 150 que se ubican en interestaciones; “pero no representan riesgo de inundaciones o encharcamientos”. 
Explicó que, de las 150 filtraciones, el 17 por ciento se ubican en estaciones y son atendidas permanentemente.

Buscan evitar riesgos en este transporte. 

“Las filtraciones directas al sistema de vías son prioritarias y se monitorean de forma permanente, ya que podrían afectar de forma directa las zonas electrificadas para la energización de los trenes”, manifestó. 

Respecto a la impermeabilización de estaciones e instalaciones estratégicas como son subestaciones de rectificación eléctrica, aclaró se proyecta atender 31 mil metros cuadrados. Refirió que para ambos temas se trabaja de manera preventiva y en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las alcaldías para la limpieza y desazolve de cárcamos aledaños a las instalaciones de la red.

¿Qué estaciones tienen más filtraciones?

Al hacer uso de la voz, el subgerente de obras y mantenimiento del Metro, David Reynaga Serrato especificó que algunas de las líneas se ven afectadas por estas filtraciones como: la 8, que va Garibaldi a Constitución de 1917, y es que “por su construcción que tiene el llamado muro milán estructural se nos juntan mucho las filtraciones, además de que se presentan fugas de agua externas  y más nos impactan”. 

 “Otra que también nos impacta por asentamientos, o porque el drenaje se colapsa es (la estación) Centro Médico, nos ha dado mucha lata. Actualmente la que nos da mucha lata es Chabacano, y están en proceso obras de cambiar la techumbre. 
Finalmente dijo que también la Línea 7, que tiene como ruta El Rosario a Barranca del Muerto, se comenzaran a sustituir domos que tienen goteras, principalmente, en la estación Refinería.

Reinicia instalación de nuevas cicloestaciones de Ecobici 

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que esta madrugada reiniciaron las actividades de instalación de cicloestaciones del Sistema de Bicicletas Públicas denominado “Ecobici” en diversos puntos de la Zona Centro de la Ciudad de México.  Lo anterior, después de que el proceso de renovación, el cual se tiene planeado que concluya a finales del 2022, se detuvo por un problema de desabasto de chips. 

La dependencia señaló que los usuarios que se inscribieron al nuevo sistema desde el 13 de agosto y hasta el 31 de octubre, recibirán una bonificación por un mes adicional en su membresía anual para usar las bicicletas negras (nuevas unidades). 

En tanto, las personas cuyas membresías del sistema rojo caducaron a partir del 26 de julio y en adelante, tendrán una extensión en su vigencia hasta el apagado de ese sistema, sin costo adicional. Finalmente, la Semovi recordó a los usuarios de este modo de transporte individual que durante el primer trimestre del año 2023 se realizará la expansión del servicio Ecobici donde las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán y Álvaro Obregón podrán verse beneficiadas con esta alternativa de movilidad.

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