PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EDOMEX

Tecámac cierra una mina que era utilizada como depósito de basura

El Ayuntamiento la suspendió temporalmente, ya que a diario eran arrojados residuos sólidos urbanos y cascajo

NACIONAL

·
Las autoridades tomaron muestras del lugar para comprobar si en el sitio también se incineraban residuos tóxicos.Créditos: Especial

En cumplimiento a la recomendación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), el gobierno municipal de Tecámac determinó cerrar las instalaciones de una mina ubicada en la colonia Hueyotenco, que ya no está en funcionamiento, pero cuyo socavón se utilizaba para tirar basura y desechos de construcción, que posteriormente eran quemados. 

El Ayuntamiento señaló que suspendió temporalmente la mina, donde diariamente se depositaban residuos sólidos urbanos y cascajo, que al ser incinerado originaba contaminación y malestar entre las familias que viven en el lugar. 

Durante una diligencia en la que participó personal de la Dirección General de Ecología y Administración del Medio Ambiente, de la Guardia Civil y de la Coordinación de Protección Civil y Desarrollo Económico, se colocaron los sellos de clausura temporal, ya que el lugar no contaba con los permisos correspondientes para funcionar como un relleno sanitario.

Se depositaban residuos sólidos urbanos y cascajo. Foto: Especial

Los vecinos reportaron que principalmente en las noches los trabajadores del lugar quemaban los desechos que originaban contaminación y olores fétidos en la colonia en la zona. 

“La mina ya no está funcionando, y desde hace uno meses se encuentran quemando basura por las noches o madrugadas y en consecuencia despide gases y olores fétidos que son dañinos para la salud e insoportable”, comentaron. 

Las autoridades tomaron muestras del lugar para comprobar si en el sitio también se incineraban residuos tóxicos, que pongan en riesgo la salud de los tecamaquenses, principalmente para los grupos más vulnerables.  

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante reiteró su compromiso de evitar que en el municipio funcionen empresas irregulares que sean un foco de contaminación y dañen el entorno ecológico de Tecámac.

Sigue leyendo:

Los sismos ocasionaron daños en una escuela primaria de Tecámac, recomiendan cerrarla

Tecámac rehabilitará Módulos de Seguridad Pública en el Edomex

Mariela Gutiérrez: "AIFA representa oportunidad de desarrollo profesional para jóvenes de Tecámac"