LA TRATA DE NIÑOS EN MÉXICO

No más abuso sexual de menores en hoteles del Edomex: crean un protocolo contra este delito

Se ofrecerá capacitación a prestadores de servicios turísticos de los 10 pueblos mágicos y 23 pueblos con encanto, los más susceptibles a este tipo actividades ilícitas

NACIONAL

·
En caso de que los empleados del establecimiento noten algún caso sospechoso deberán denunciar.Créditos: Especial

De mayo a agosto de este año, más de 500 establecimientos del sector turismo en el Estado de México, como hoteles, restaurantes y agencias de viajes han recibido capacitación para prevenir y erradicar el delito de trata infantil en estos lugares, informó Jesús Díaz Yáñez.

El Director de Capacitación y Calidad de la Subsecretaria de Turismo del Edomex señaló que la capacitación es otorgada por personal del sistema DIF estatal, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), entre prestadores de servicios turísticos de los 10 pueblos mágicos y 23 pueblos con encanto, que son las más susceptibles a este tipo de delitos; aunque también se otorga en los hoteles de negocios de las zonas urbanas.

La capacitación, permite a los establecimientos del sector, obtener el Sello de Protección a la Niñez Mexiquense, con vigencia de un año; es decir, se deberá renovar para el 2023.

El programa busca que por lo menos mil 500 de los 2 mil 165 prestadores de servicios turísticos que operan en el Edomex cuenten con el sello, es decir, los establecimientos con atención directa a turistas.

Se busca que por lo menos mil 500 de los 2 mil 165 prestadores de servicios turísticos que operan en el Edomex cuenten con el sello. Foto: Ilustrativa

“En el Edomex y a nivel nacional se enfrenta el problema de la trata y explotación infantil, que en su mayor parte se comete en establecimientos turísticos; la sinergia que hacemos entre las tres dependencias es con el propósito de prevenir y erradicarlo a través de la capacitación de los prestadores turísticos, para que el personal pueda identificar cuando un niño se encuentra en situación vulnerable”.

El niño puede ir callado, pero hay señales que ayudan a detectar una situación extraña, que tenga los ojos llorosos,  mirada o respuestas ausentes,  comportamiento desorganizado o respuestas emocionales intensas”.

En caso de que los empleados del establecimiento noten algún caso sospechoso deberán denunciar y reportar de inmediato ante las autoridades de la  FGJEM. 

El presidente de la Asociación de Hoteles del Edomex, Marín Ramírez Oliva señaló que el sector está en la mejor disposición de colaborar con el programa de prevención de explotación infantil, aunque, se tienen medidas de seguridad estrictas en el registro de clientes, como solicitud de identificación, tarjeta de crédito y facturas; que evitan que se comentan este tipo de delitos en sus establecimientos.

“Además tenemos cámaras por todos lados, no voy a decir que nos dé o no se pueda dar, pero es complicado”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este año, en el Edomex se registró un caso de tráfico infantil; mientras que en el 2021 no se tuvo ningún caso.

Los hoteles del Edomex, también participan con las autoridades en el programa de prevención de violencia de género, al momento, 500 negocios turísticos del Edomex están certificados como espacios naranja, para resguardar a mujeres en riesgo de ser violentadas.

Sigue leyendo.

Los niños y niñas trabajadores de este país

México, segundo país con explotación laboral infantil