Haz tu denuncia aquí
ALTO A LA DELINCUENCIA

Guardia Nacional y el Ejército Mexicano destruyen campamento del crimen organizado en Michoacán

Esto en el municipio de Aguililla en la región Tierra Caliente cuando los uniformados realizaban labores de patrullaje en las inmediaciones del cerro El Fraile

NACIONAL

·
Encuentran equipo táctico y armas en el campamento que se escondía en la comunidad de MichoacánCréditos: Especial

Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, destruyeron un campamento criminal en el municipio de Aguililla en la región Tierra Caliente de Michoacán.

Dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, los oficiales realizaban patrullajes de prevención y seguridad en las inmediaciones del cerro El Fraile, ubicado en el poblado de Bonifacio Moreno, mejor conocido como El Aguaje. 

Decomisaron armamento en el campamento Foto: Especial

Ubican 2 campamentos armados

En esa localidad, las fuerzas de seguridad ubicaron dos campamentos presuntamente utilizados por integrantes de la delincuencia organizada.

Ahí, aseguraron un arma larga, dos cargadores de diferentes calibres, 23 cartuchos útiles de diferentes calibres y dos placas balísticas.

También se encontraron cobijas, ropa diversa y casas de campaña, que fueron incineradas en ese mismo lugar.

El armamento asegurado quedó a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Apatzingán, Michoacán, para continuar las investigaciones.

Quemaron equipamiento donde se encontraban. Foto: Especial

Una localidad que apostó al narco

El Aguaje es el poblado más reconocido del municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, y es famoso por “narcocorridos” que describen su historia de “pueblo narco”, aunque en el 2021 apenas llegaba a los 300 habitantes de los 15 mil que había en la década de los 90.

La Banda Machos, un grupo de música regional mexicana que tuvo su mayor éxito en la década de los 90, interpreta la canción “Traficantes michoacanos”, considerada un himno al “pueblo narco” que era El Aguaje.

De acuerdo con EFE, en ese entonces, el pueblo era conocido como un “paraíso del narco” por las decenas de familias que construyeron ostentosas residencias, acompañadas de lujosas camionetas en sus puertas.

A diferencia del siglo pasado, hoy El Aguaje y Aguililla viven una ola violenta por la guerra de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana. Es esa violencia y el desplazamiento forzado de sus habitantes lo que llamó al nuncio y representante del papa, Franco Coppola, a visitar Michoacán, uno de los seis estados con más homicidios dolosos.


SIGUE LEYENDO

Ramírez Bedolla mantiene las actividades en Michoacán tras el sismo

Maestros de la CNTE "Poder de Base" toman casetas y bloquean carreteras en Michoacán

Michoacán: el sismo dejó más de 3 mil viviendas afectadas

DRV