DEBATE POR REFORMA MILITAR

AMLO propone una consulta para mantener al Ejército en las calles: Estas son las preguntas

El presidente quiere que los ciudadanos participen tanto presencial como virtualmente, pero sin que el INE organice el ejercicio

NACIONAL

·
AMLO prevé que la consulta sea a inicios del próximo año.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este viernes lanzar una nueva consulta a la ciudadanía, sin que sea hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se pregunte a la gente si está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas continúen hasta en tareas de seguridad pública hasta 2028, propuesta de reforma que está en discusión en el Senado de la República.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, López Obrador presentó planteó que la consulta sea permanente durante 2022 y que lleve tres preguntas.

“No encuesta porque se pueden hacer las dos cosas, encuesta, pero al mismo tiempo que se le preguntó a la gente. Y no nos va a costar porque vamos a participar todos y que participe la gente, que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica, y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos para no estar supeditado a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”, dijo.

Entre las preguntas, López Obrador propone que se pregunte a la gente sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, a pesar de que esa reforma ya fue aprobada por el Congreso y entró en vigor el pasado 10 de septiembre.

López Obrador propone que se pregunte a la gente sobre la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Foto: Especial)

En la mañanera, exhibió en la pantalla las tres preguntas que propone: 

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

-¿Qué fecha propone para la consulta? -se le preguntó. 

"A mí me gustaría que, aunque nos lleve tiempo, que todo este año se promueva, todo este año y que a principios del año próximo se lleve a cabo. Y también con libertad a los legisladores, que si ellos resuelven votar en 10 días, 15 días, que lo hagan, yo creo que, porque yo era partidario de que se votara con la idea de que yo iba a volver a insistir porque no la iba yo a dejar así, a la primera, porque es un asunto muy, muy, muy importante.

“Ya no quiero García Lunas, con todo respeto, Palominos. No quiero la formación que se tenía en el Cisen de todas estas gentes, que sin ninguna formación en materia de seguridad pública, sin profesionalismo, sólo por influyentismo llegaron a situarse como jefes y volaron derechos humanos y nos llevaron a guerras y a pérdidas de vidas humanas y desaparecidos, y a la corrupción”, contestó el mandatario. 

Sigue leyendo:

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 23 de septiembre

AMLO no muestra favoritismo por Lula o Bolsonaro: “Deseo que el pueblo de Brasil decida libremente”

AMLO revisará los organismos autónomos: "Son como pequeños estados"