ANALFABETISMO EN MÉXICO

Sonora: 22.7% de personas mayores de 15 años están en rezago educativo

El mayor rezago se encuentra en Hermosillo con un más de 127 mil personas

NACIONAL

·
Miles de estudiantes han retrasado sus estudiosCréditos: Cuartoscuro

Un total de 502 mil 929 personas mayores de 15 años en Sonora se encuentran en algún nivel de rezago educativo, lo que representa un 22.7 por ciento del total, donde incluso más de 44 mil sonorenses no saben leer ni escribir, informó Engracia Carrazco Valenzuela.

La directora del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA), detalló que en total son 44 mil 134 personas mayores de 15 años que están en analfabetismo, luego hay 156 mil 961 personas sin educación primaria y 301 mil 834 sin secundaria.

El mayor rezago se encuentra en Hermosillo con un más de 127 mil personas, luego Cajeme con más de 65 mil, San Luis Río Colorado con 43 mil Nogales con 32 mil y con más de 22 mil personas en rezago educativo.

Educación en México va rezagada Foto: Especial

Analfabetismo en Sonora

Hablando de analfabetismo el municipio con mayor porcentaje de población sin saber leer o escribir es Quiriego y San Miguel de Horcasitas, con un 10 por ciento de su población total en analfabetismo, Luego Yécora y Rosario con el nueve por ciento, y en tercer lugar está Álamos con un ocho por ciento de su población.

Para tratar de revertir esta situación, Carrazco Valenzuela, informó que el ISEA cuenta con 12 coordinaciones de zona en el estado y 78 plazas comunitarias, donde se atiende a las personas en rezago para que logren presentar los exámenes necesarios para aprender a leer, pasar la primaria y la secundaria.

Se informó que, de septiembre del 2021 a septiembre del 2022, se han logrado apoyar a un total de 18 mil 939 personas mayores de 15 años, donde se apoyó a más de dos mil 500 personas a aprender a leer y escribir, a seis mil 700 a acreditar la primaria y nueve mil 600 la secundaria.

Aseguró que esta atención incluye trabajo en comunidades indígenas y en estos momentos trabajan para reactivar y tener personal en todos los módulos de atención y así apoyar a todas las personas en rezago educativo.

SIGUE LEYENDO

Elementos de Sedena aseguran arsenal y detienen a presunto líder criminal en Guaymas

Rogelio Díaz Brown es el nuevo presidente del PRI en Sonora

Sonora: Nombran a Carolina Araiza como la primera Directora de Protección y Bienestar Animal

DRV