COMBUSTIBLE

Pemex avanza en plan de transporte terrestre

Ya se cuenta con 637 pipas en operación, las cuales transportan combustibles

NACIONAL

·
Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, comentó que este programa representa un avance en el fortalecimiento logístico de la empresaCréditos: Reuters

A más de tres años de haberse lanzado, el Plan de Transporte Terrestre de Combustible (PEMEX-Sedena) ya cuenta con 637 pipas en operación que transportan combustibles entre terminales de abastecimiento.

Según el Cuarto Informe de Gobierno, en lo que va del año, dichos autotanques trasladaron 2 mil 167 millones 621 mil 558 litros de combustibles, con lo que se beneficiaron 28 ciudades prioritarias. Actualmente este programa cuenta con mil 422 conductores contratados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la operación está a cargo de PEMEX.

Este proyecto se lanzó en febrero de 2019, con el objetivo de atender los problemas de distribución y combatir el robo de gasolinas, además de dar mayor seguridad en las carreteras y puntos críticos, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

Aunado al transporte de combustible que se realiza, el programa cuenta con un centro de monitoreo, mediante el cual se da seguimiento en tiempo real a todas las unidades. 

El proyecto se lanzó en febrero de 2019 Foto: Cuartoscuro

Los primeros autotanques

Este año, PEMEX reforzó el transporte terrestre con el lanzamiento de los primeros autotanques última milla que transportan combustibles de las terminales a las gasolineras. 

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, comentó que este programa representa un avance en el fortalecimiento logístico de la empresa productiva del Estado y en la recuperación del mercado interno de combustibles, mediante una mejora en los procesos de logística y reparto, que además reducen los costos de operación. 

Este programa inició con la atención de 7 mil estaciones de servicio y el objetivo es que a finales de éste se alcancen más de 9 mil, con 58 rutas de traspaso entre terminales. Cabe señalar que de marzo a septiembre estas pipas han realizado un promedio de 3 mil 397 viajes diarios.

alg

SIGUE LEYENDO

Iniciativa que amplía la permanencia de las Fuerzas Armadas, en manos de priistas

Gobierno de México alista acuerdo para poner fin al uso del cubrebocas

Emergencia en Tabasco: Pemex atiende la explosión del ducto en Huimanguillo