DÍA INTERNACIONAL POR LA PAZ

Diócesis de Gómez Palacio llama a participar en los ciclos de “Conversatorios por la paz”

El padre Arturo Macías mencionó que la violencia es el principal fenómeno y enemigo de la paz en México y Durango

NACIONAL

·
Una de las actividades que hace la Diócesis son los ciclos de oraciónCréditos: Especial

En la conmemoración por el Día Internacional por la Paz, una de las actividades a realizar por la iglesia católica son los llamados ciclos de “Conversatorios por la paz”, los cuales tienen la intención de dialogar estrategias para mejorar el entorno individual y social de las comunidades del país.

La iglesia católica realiza los “Conversatorios por la paz” alrededor de la república, en donde se abordan diversas estrategias y opciones para hacer de su entorno o localidades, un ambiente cada vez más libre de violencia. 

En el estado de Durango, unas de las actividades que hace la Diócesis de Gómez Palacio son los ciclos de oración, celebrados cada tercer domingo del mes. En ese espacio, se pide por causas específicas en torno a la violencia, como por ejemplo orar por las víctimas, los desaparecidos, así como por los mismos victimarios. 

Padre pide por la paz en el estado Foto Especial

El Vicario General de la Diócesis de Gómez Palacio, el padre Arturo Macías Pedrosa, forma parte de estos ciclos de oración y mencionó que la violencia es el principal fenómeno y enemigo de la paz, ya que de ella se derivan otras acciones que lastiman y dañan a la sociedad mexicana. Además, consideró que la unión, es lo que más necesita en este momento nuestro país.

“La violencia empieza desde una situación de egoísmo, de lucha, de separación, desde el lenguaje. Por eso necesitamos las acciones personales de transformación. Cuando la situación mundial, de nuestro ambiente, es violencia, separación, encono, entonces no va en favor de la paz. Hay que cambiar el corazón de todos con unas actitudes nuevas de solidaridad. México necesita unión y eso es lo que hay que hacer”. declaró al respecto. 

Dialogar para fortalecer la unión

Desde 2001, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), declaró que cada 21 de septiembre sea considerado como Día Internacional por la Paz. A partir de entonces, alrededor del mundo se realizan diversas conmemoraciones y en el caso de la iglesia católica en México, a conversatorios en torno al tema.

Conmemoración por el Día Internacional por la Paz Foto: Especial

En el entorno de la pandemia, se trató de focalizar la visión de que el ser humano nunca ha sido enemigo uno del otro, sino que un virus, fue en este caso el que se convirtió en uno de los causantes sobresalientes de muerte y generador de violencia a nivel internacional. 

En el país, la característica principal de los Conversatorios por la Paz es crear conciencia por medio del diálogo grupal en donde se propone un tema y después, entre los mismos participantes, discuten posibles soluciones para resolver o fortalecer el tópico del que se habló. 

Los diálogos de este tipo se suelen hacer a nivel comunidad para que las personas y los vecinos puedan identificar las necesidades específicas de su entorno y así, crear unión. Es gracias a la conversación, que se genera un conocimiento para tratar de prevenir la violencia en diferentes ámbitos personales y colectivos, como el hogar, trabajo, escuela, calle, etcétera.

SIGUE LEYENDO

Activistas reconocen a Esteban Villegas por sus decisiones en favor de los derechos humanos

Tras sismo del 19 de septiembre de 2017, templos del Edomex, sin rehabilitar

Iglesia de Tijuana sufre asalto masivo en pleno bautizo

DRV