MIGUEL BARBOSA HUERTA

Socavón en Puebla sigue aumentado su tamaño; detectan dos más

Señalan que pese al aumento del desgajamiento, este no representa riesgo para la población

NACIONAL

·
La administración estatal se mantiene atenta al hundimientoCréditos: Cuartoscuro

El socavón en Juan C. Bonilla aumentó su tamaño debido al desgajamiento de su pared suroeste, sin embargo, esto no representa riesgo para la población, además de que el gobierno estatal analiza la aparición de otros dos, uno en Tlatlauquitepec y otro en Palmar de Bravo. 

Por una parte, en la tradicional rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que el lunes por la noche se presentó una intensa lluvia por más de dos horas en la zona de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla. 

Explicó que esto es lo que habría provocado el reblandecimiento de la tierra en esta región, por lo que por la madrugada de este martes se presentó el desgajamiento de la pared suroeste del agujero, el cual surgió a finales de mayo del año pasado. 

Huerta manifestó que el desgajamiento interno que se dio no representa riesgos para la población Foto: Especial

Detalló que por lo anterior personal de Protección Civil estatal se encuentra realizando un sobrevuelo con dron para inspeccionar la oquedad y conocer las nuevas dimensiones del socavón, ya que las últimas eran de 126 metros en su eje mayor y 123 en el menor, así como 50 metros de profundidad. 

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que el desgajamiento interno que se dio no representa riesgos para la población de dicha junta auxiliar, al tiempo de afirmar que se trata de un fenómeno natural que “se va a quedar para siempre” en esta zona. 

Dos socavones

Asimismo, agregó que la administración estatal se mantiene atenta al hundimiento, pues es parte de su responsabilidad, pues así lo han acreditado con las acciones que se han hecho desde que apareció. 

“Sí es como dijimos, un accidente en esa zona que no tiene algún riesgo para la población, que quede perfectamente entendido así, no se va acabar el mundo por ahí y como también se dijo, se va quedar ahí para siempre, ya sea con agua o sin ella”, declaró. 

Por ello, instruyó a la Segob a indagar sobre la formación de dos socavones, uno en Palmar de Bravo y otro en Tlatlauquitepec, éste último que se dio a conocer desde el pasado 7 de septiembre y que según autoridades locales tiene 35 metros de diámetro y al menos 50 de profundidad.

De acuerdo con los reportes, dicho socavón está ubicado sobre la carretera federal lo que ha afectado el traslado y comunicación de habitantes de al menos cuatro comunidades

alg

SIGUE LEYENDO

VIDEO | "Lester" provoca afectaciones en carreteras y viviendas en la Costa de Oaxaca

Lluvias en Guatemala deja incomunicadas varias comunidades

Socavón en Tapachula se “traga” a madre e hijo que viajaban en una moto