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AEROPUERTOS EN MÉXICO

Las aerolíneas están obligadas a usar un sistema anticolisión gracias a esta nueva NOM

La Norma Oficial Mexicana 069-SCT3-2019 prevé el uso de un sistema que reduzca la posibilidad de choques

NACIONAL

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Estos vehículos deberán contar un programas que mejoren la navegaciónCréditos: Archivo

A través de la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-SCT3-2019, el gobierno federal va a obligar a las aerolíneas, permisionarios y operadores a utilizar en sus aeronaves un sistema anticolisión.

En esta norma se establece el uso del Sistema de Anticolisión de a Bordo (ACAS, por sus siglas en inglés) en aeronaves de ala fija que operen en espacio aéreo bajo la jurisdicción de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha Norma Oficial Mexicana (NOM), se publica a efectos de que entre en vigor a los siguientes 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, este martes.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con esta NOM da cumplimiento a los estándares internacionales y atiende las necesidades de los Concesionarios, Permisionarios y Operadores Aéreos, para así poder mantener un nivel de seguridad aceptable en el espacio aéreo mexicano, toda vez que las operaciones aeronáuticas deben regularse de forma estricta y oportuna mediante Normas Oficiales Mexicanas de aplicación obligatoria, a fin de garantizar la seguridad de las aeronaves, de su tripulación y pasajeros.

Este sistema será usado para proteger a los usuarios.

Los organismos, dependencias, instituciones y empresas que participaron en la elaboración de esta norma son la SICT; la Agencia Federal de Aviación Civil, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano; Secretaría de Economía; Dirección General de Normas.

También el Instituto Politécnico Nacional; Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica; Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves; Asociación de Ingenieros en Aeronáutica, Cámara Nacional de Aerotransportes, además de Latam Cargo México s.a de c.v, Aerovías de México (Aeroméxico); Link Conexión Aérea; Aeromar; VivaAerobús y. Honeywell Aerospace.

EL SISTEMA

El ACAS (Airborne Collision Avoidance System/Sistema anticolisión de a bordo) es una tecnología de aeronave basada en señales de un transpondedor del radar secundario de vigilancia (SSR) que funciona independientemente del equipo instalado en tierra para proporcionar aviso al piloto sobre posibles conflictos entre aeronaves dotadas de mismos transpondedores SSR.

Los Concesionarios, Permisionarios u Operadores Aéreos deben presentar una declaratoria inicial de cumplimiento si alguno de los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana se cumplen de manera parcial o aún no se cumplen y se tiene una fecha en la que la información será proporcionada.

Se prevén vuelos más seguros.

Al haber presentado toda la documentación o cumplir con todas las disposiciones señaladas en esta Norma Oficial Mexicana, se debe presentar la declaratoria final de cumplimiento que señale de manera total el cumplimiento de esta ley. 

Para el caso de permisionarios extranjeros de transporte aéreo que pretendan operar en territorio nacional, deben presentar la declaración final de cumplimiento con todos los numerales aplicables completamente desarrollados.

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