TERREMOTOS EN MÉXICO

Sismo de 1985: Un rescatista narra cómo llegó al derrumbe del edificio Nuevo León

El derrumbe en este punto fue uno de los más documentados por los medios de comunicación

NACIONAL

·
El sismo acabó con los cimientos del edificioCréditos: Especial

Han pasado 37 años desde la mañana del 19 de septiembre de 1985, cuando la tierra se cimbró en la región centro de México, lo cual terminó con el colapso de varios edificios. Uno de ellos fue el inmueble que había sido nombrado como Nuevo León y el cual tenía 15 pisos. 

Este gigante había sido diseñado por el arquitecto Mario Pani Darqui y fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos para brindar vivienda a las familias de clase media que buscaban un lugar céntrico donde vivir. Fue el único de los colosos que cayó en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. 

La obra estaba siendo sometida a mantenimiento que consistía en un proceso de introducción de pilotes de control, los cuales servirían para ayudar a que la estructura pudiera cargar más y así evitar desastres como el ocurrido en esa ocasión. 

Estas acciones, que llevaban más de un año de retraso, no fueron realizadas a tiempo por parte de las autoridades, por lo que no hubo nada que pudo detener el desplome de los 288 departamentos que terminaron hechos añicos en el sitio.

No hay un cifra oficial sobre los muertos, aunque dependiendo de las fuentes se estima que está por encima de más de 200 personas que terminaron atrapadas dentro de los escombros

Se desplomó por completo.

Así lo vivió uno de los voluntarios

La cercanía de este punto con Paseo de la Reforma hizo que la tragedia ocurrida en este punto fuera una de las más seguidas. A esto se sumó que entre las personas que llegó a ayudar a las víctimas se encontraba el tenor español Plácido Domingo.

La familia del intérprete viví en este punto, por lo que se sumó a varios rescatistas voluntarios que trataron de retirar la mayor cantidad de cascajo y material de construcción que se convirtió en la tumba para los atrapados, 

Jorge Héctor Díaz se encontraba durmiendo cuando el desastre natural se llevó a cabo. No lo despertó el movimiento de la tierra, sino su madre, quien le indicó que el edificio había caído y era necesario que buscara a sus amigos que vivían en el lugar. 

El hombre vivía en la colonia Guerrero, pero en los 70 había sido parte de las personas que habitaba el edificio Nuevo León, así que conocía a varias personas en el lugar y antes de pensar en cómo debía hacerlo, tuvo el impulso de ayudar. 

Jorge contó cómo fue su incursión en este tipo de rescates.

"Fue muy fuerte. Estaba yo dormido y mi mamá se iba a trabajar", dijo. 

Únicamente con una playera blanca, unos tenis un pants, Jorge salió de su casa para encontrarse con el mismo escenario que vieron decenas de personas en el lugar: una nube de polvo y un gran vacío en el punto donde antes se encontraban las viviendas.

"El edificio estaba torcido; una fracción hacia Reforma, la otra hacia atrás", es como describe las condiciones en las que se encontraba el inmueble. 

Al igual que le tocó a Plácido Domingo y a los que llegaron a ayudar, tuvo que retirar escombros durante horas para tratar de hallar a las personas que habían sufrido de esta catástrofe. 

Esto lo llevó, junto a otras personas que participaron en estas acciones a crear la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco Azteca, la cual se ha capacitado durante años para poder dar atención a la ciudadanía en caso de que pasen por situaciones como esta

Conmemoraron los hechos.

Rinden tributo en el lugar

Como parte de las acciones para conmemorar las vidas de las personas que murieron en los terremotos de 1985 y de 2017, grupos de voluntarios acudieron a la Plaza de la Solidaridad para realizar una ceremonia en la que además de presentar sus respetos a los difuntos hablaron de las necesidades de mantener precauciones ante este tipo de situaciones. 

Ahí, los especialistas y voluntarios se reunieron para hablar de sus experiencias durante ambas fechas, rendir un minuto de silencio y colocar una ofrenda simbólica para recordar estos hechos. 

Acudieron a la Plaza Solidaridad.

Sigue leyendo: 

Sismo de 2017: Rehabilitación de San Lázaro costó 216 millones de pesos

19-S: Las heridas abiertas en la CDMX y las historias que quedaron marcadas por el terremoto