CDMX

19S: Un lustro de cambio tras el sismo de 7.1 grados

A cinco años del terremoto, la reconstrucción de los inmuebles avanza, así como la normalidad

NACIONAL

·
Las paredes cuarteadas y con enormes orificios, ahora son el refugio de al menos, cinco gatos que son alimentados por vecinos de la zonaCréditos: Cuartoscuro

Hace cinco años, decenas de inmuebles resultaron dañados por el sismo del 19S, cientos de personas se quedaron sin hogar, aunque muchas ya tienen una nueva vivienda en el sitio que aquel 2017 todo quedó reducido a escombros. Algunos de los lugares a los que acudieron cientos de personas para ayudar en el rescate, siguen vacíos, recordando lo ocurrido aquel día. 

Aún así, la reconstrucción de la Ciudad de México, después del sismo del 19S, se estima concluirá a inicios de 2024. La Comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, informó que a la fecha, el avance de los trabajos de esta Comisión asciende al 85 por ciento, cifra que representa un total de 18 mil 962 hogares entregados o en obra, de un universo de 22 mil 187.

“Nosotros tenemos programado concluir la reconstrucción de las viviendas unifamiliares en los primeros meses del próximo año.
“Y la vivienda multifamiliar, que tiene una implicación y un trabajo mayúsculo por la elaboración de los estudios, el proyecto, la elaboración del catálogo de conceptos y la cotización y luego ya la primera piedra y la ejecución de la obra, y que estas obras se hacen de 10 a más de 18 meses, sobre todo aquellos que tienen otras dimensiones, a estos multifamiliares, que son los más grandes, son los que seguramente concluirán en los primeros meses de 2024”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.

En el caso de la vivienda unifamiliar, han entregado siete mil 704 viviendas, en obra están mil 543 y en están por iniciar mil 533. Mientras que en los multifamiliares ya dieron las llaves en 267 inmuebles, que representan cinco mil 170 departamentos; en obra, 147 edificios, que poseen cuatro mil 210 viviendas; y en proceso son 91, con mil 765 hogares. A la fecha, en la reconstrucción de la Ciudad de México se han ejercido siete mil 600 millones de pesos y en lo que resta de 2022 quedan 400 más por asignar.

Se contempla que para 2023 sean cuatro mil millones de pesos aproximadamente, por lo que este trabajo representaría una inversión total de 12 mil millones de pesos. Dicho presupuesto se ha traducido en el beneficio de 100 mil personas con cerca de medio millón de apoyos: proyectos ejecutivos, rehabilitaciones, reconstrucciones, supervisiones condonaciones de agua, condonaciones de predial, condonaciones del crédito emergente, indemnizaciones por reubicación, reubicación, apoyo para renta, condominios familiares y preexistencias.

En este proceso, Maldonado reconoció que, en términos generales, es un programa con muchas complicaciones, como las técnicas, jurídicas, incluso sociales, sin embargo, la pandemia lo agravó.

“Nadie esperaba que hubiese una pandemia y si bien las obras no se detuvieron, fuimos una de las dependencias que no nos pudimos confinar lo cierto, es que, pues la pandemia sí nos implicó algunos retrasos”, señaló.

A cinco años del sismo, que dejó sin hogar a miles de damnificados, la Comisionada agradeció la paciencia de los afectados

“Enviar un mensaje de agradecimiento a su paciencia, en un primer momento, tenemos mucha comunicación con ellos para dar seguimiento al proceso del inicio de su obra o del término de su obra y reiterar el compromiso que hizo este gobierno con las familias, se solidarizó de una manera en que ningún otro país existe esa restitución en estos términos como aquí lo hicimos.

“Este mensaje a las familias del compromiso del Gobierno de regresar de que van a regresar a una casa o a un departamento seguro”, dijo.

13:14 HORAS

Aquel 19 de septiembre de 2017, decenas de inmuebles tuvieron severos daños. Pero la memoria colectiva recuerda los nombres de Álvaro Obregón 286, Coquimbo 911, el Colegio Rébsamen, Ámsterdam 107, el Multifamiliar de Tlalpan, Zapata 56, Rancho de los Arcos 32 y Medellín 176 esquina con San Luis Potosí, que cayó 50 minutos después del sismo de las 13:14 horas. 

Raquel, una oficinista de la colonia Roma, relató que “de vez en cuando vuelve esa angustia de escuchar la alerta sísmica, de volver a ver edificios que se caen, pero no queda de otra. Ahora si que cuando te toca, ni aunque te quites ni aunque te pongas”. 

RANCHO DE LOS ARCOS 32, COLONIA GIRASOLES II

Es el mediodía de un sábado de septiembre y el camión recolector pasa por la basura en esta calle. Se detiene a la altura del 32, que cuenta con una placa de la Fundación Slim. La vida transcurre normal en este espacio.

Sin embargo, casi cinco años atrás, el 19 de septiembre de 2017, este inmueble colapsó, dejando como saldo ocho fallecidos. El edificio fue demolido a causa de los daños sufridos por dicho movimiento telúrico.

Después se llevó a cabo la reconstrucción. Los trabajos estuvieron a cargo de la Fundación Carlos Slim. El edificio tiene dos mil 466 metros cuadrados, seis niveles, 24 departamentos y la obra duró 12 meses. Cuenta con calentadores solares que permitirán a los condóminos ahorrar en gas.

El 12 de septiembre de 2020, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Inmuebles CARSO y director del programa México Único de Fundación Carlos Slim, Alfonso Salem Slim, hicieron la entrega oficial.

ÁMSTERDAM 107, COLONIA CONDESA

En uno de los corredores económicos de la CDMX, con espacios muy codiciados a raíz de la gentrificación de los últimos años, un predio vacío desentona.

En segundos, a raíz del sismo, el edificio de ocho pisos, que ocupaba el 107, colapsó. En este inmueble perdieron la vida cinco personas. Fueron retirados los ocho pisos superiores que colapsaron; esto permitió realizar las labores de búsqueda, rescate de personas y mitigar el riesgo que representaba para la zona.

Actualmente el terreno está tapiado, incluso hace unos años se convirtió en refugio para personas en situación de calle. No hay siquiera alguna estructura o personal trabajando. Las y los vecinos del inmueble tienen el interés de iniciar la reconstrucción con recursos privados, actualmente están en proceso de cotización, y se proyecta que inicie en el último trimestre de este año.

De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción, los vecinos están en pláticas y analizando cinco propuestas de inversión. Se estiman 16 meses de duración para una obra de 13 niveles, 21 viviendas de reposición y ocho más de redensificación.

MULTIFAMILIAR ISSSTE TLALPAN

Con la imagen de un puño y la frase el 1C está de pie DUCDMX (Damnificados Unidos de la Ciudad de México), en esta Unidad Habitacional, que está sobre Calzada de Tlalpan, la vida transcurre normalmente. Por el sismo del 19S, nueve vecinos perdieron la vida.

En febrero de 2018, la demolición del inmueble, que constaba de cinco niveles, fue concluida. A 872 días del sismo del 19 de septiembre de 2017, 420 familias pudieron volver a sus departamentos.

Claudia Sheinbaum, en compañía de vecinos y de la Comisión para la Reconstrucción, entregó nueve de los 10 edificios en febrero de 2020; el 3C, que era habitado por 80 familias, fue entregado después; la reconstrucción y rehabilitación tuvo un costo de 280 millones de pesos.

COQUIMBO 911, COLONIA LINDAVISTA

Fue uno de los pocos inmuebles que colapsó al norte de la Ciudad de México a causa del sismo. Allí perdieron la vida nueve personas. En diciembre de 2017 concluyó su demolición, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios.

La demolición del edificio de ocho niveles, que albergó 13 viviendas y un local comercial, fue una de las de mayor complejidad por la forma del colapso, ya que se comprimieron los cuatro primeros niveles durante el 19S.
A la fecha, sobre este predio, hay una estructura metálica y una grúa, resguardadas por un tapial, que tiene una leyenda: Coquimbo 911.

En agosto se reactivó la obra, con la empresa denominada Grupo Gilbert Construcciones en Acero S.A de C.V., que comenzó en 2020, sin embargo la empresa constructora que estaba a cargo informó que no continuar; esto, aunado a su incumplimiento, fueron las razones por las que se rescindió el contrato.

La empresa fue propuesta por los vecinos del inmueble. Contará con 23 departamentos, 13 de reposición y 10 de redensificación, y 5 locales comerciales. Hasta la fecha, el monto autorizado para la obra oscila entre los 63 millones de pesos.

ÁLVARO OBREGÓN 286, HIPÓDROMO CONDESA  

En Álvaro Obregón número 286, no hay un solo rastro de escombros, ni nada que permita identificar que, en este terreno de 764 metros cuadrados, el sismo del 19 de septiembre del 2017, dejó 49 personas fallecidas y 27 heridos. Ahora en la entrada principal de este lugar –que antes contaba con seis pisos–  se lee una manta con medidas de higiene a seguir para evitar el contagio y propagación del COVID-19. El muro de concreto que protege este espacio está iluminado por dos espectaculares que cada 15 días o un mes cambian de publicidad.  

Asimismo, a un costado se encontraba el “Centro Quiropráctico Montaño” —de cinco pisos—, que también tuvo que ser demolido, y ahora se comercializan “18 departamentos” distribuidos en siete niveles.

El memorial que se tenía planeado realizar, en este lugar, en honor a las víctimas del 19S no se realizó debido a que damnificados puntualizan que antes de ejercer recursos en estas acciones se debería culminar con la reconstrucción de inmuebles.  

MEDELLÍN 176, ROMA 

Este espacio en la colonia Roma no volvió a ser el mismo, y los cuatro niveles que conforman el edificio desaparecieron en el sismo, aunque, nunca hubo intención de reconstruirlos. El terreno de 225.5 metros cuadrados se ha convertido en un estacionamiento en el que durante el día se reciben automóviles de oficinistas o visitantes que prefieren un lugar seguro, así como evitar la fatiga de buscar un espacio en vía pública. En los alrededores sólo quedan, cuatro anuncios publicitarios iluminados y un puesto de tortas, que cierra pasadas las 10 de la noche. Desde 2021, este lugar tiene un certificado de uso de suelo habitacional con oficinas, es decir, pueden edificarse viviendas, comercios, hoteles, moteles, casa de huéspedes, albergues, entre otros. Este edificio colapsó 50 minutos después de registrarse el sismo del 2017.

COLEGIO RÉBSAMEN 

En los tapiales de madera desgastados y a punto de caer del Colegio Enrique Rébsamen, sobresalen 19 angelitos de unicel que se colocaron en memoria del mismo número de niños que perdieron la vida durante el sismo de magnitud 7.1 que hizo colapsar este inmueble. 

Las paredes cuarteadas y con enormes orificios, ahora son el refugio de al menos, cinco gatos que son alimentados por vecinos de la zona.  Asimismo, al interior se pueden observar una camioneta estacionada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y múltiples carritos de supermercados, que contienen envases de plástico vacíos. 

El predio se mantiene resguardado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de homicidio; hace unas semanas se ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien dé informes sobre Francisco Arturo Pérez Rodríguez, uno de los tres directores de Responsables de Obra (DRO) del colegio.

ZAPATA 56

Bolsas de basura, cajas de cartón y heces fecales de animales de compañía es lo que predomina afuera del inmueble de Zapata 56, en la colonia Portales, donde dos mujeres perdieron la vida tras el sismo de 2017, esto a tan sólo a nueve meses de haberlo habitado. 

Tras una barda de concreto y cuatro tapiales de madera destrozados y grafiteados se observan, aunque mínimos, escombros de este edificio de seis pisos que era conocido como “Residencial San José”.  El inmueble colapsó debido a su mal diseño y materiales de baja calidad; el gobierno de la CDMX, el pasado 5 de abril del 2021, publicó el decreto por el que se expropia este espacio de 485.9 metros cuadrados. 

Esto último para comenzar con las obras de reconstrucción para aquellos damnificados que vieron perdido su patrimonio, sin embargo, el lugar aún está vacío y sin indicios de que comiencen las labores.

SIGUE LEYENDO:

Jojutla resurge tras el devastador sismo del 19 de septiembre del 2017

Tras sismo del 19 de septiembre de 2017, templos del Edomex, sin rehabilitar

PAL