DE LOS PESEROS A LAS MICROS Y COMBIS

Micros, Pulpos, combis, autobuses; radiografía a los transportes que hicieron historia de la CDMX

Hoy en día, la movilidad en la capital del país ha crecido y se ha modernizado, pero tuvieron que pasar muchos años para ver estos resultados

NACIONAL

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Hoy en día, la movilidad de millones de personas que recorren cada día la Ciudad de México se debe a un prolijo sistema de transporte públicoCréditos: Cuartoscuro

Hoy en día, la movilidad de millones de personas que recorren cada día la Ciudad de México se debe a un prolijo sistema de transporte público. Las alternativas son muchas: Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús, RTP, Tren Suburbano, Tren Ligero y los cientos de camiones que pasan por las calles capitalinas.

Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para ver este resultado. Una muestra de ello son los colectivos, vitales para las millones de personas de provincia que trabajan en la ciudad o en la periferia.

Los primeros vestigios de transportes colectivos en la capital datan del siglo XIX con barcos de vapor. Luego pasaron por carretas y carruajes, así como un tranvía que realizó Porfirio Díaz, popularizados por la gente de clase alta en el país.

El Pulpo y los peseros

Fue hasta 1917 para que comenzaran a circular los primeros camiones de pasajeros con “un motor de combustión interna”. Ello dio paso para la creación de organizaciones para finalmente ver el nacimiento en los años 50 de la Alianza de Camioneros de México, que fue bautizada como “El Pulpo Camionero” y que llegó a controlar al transporte público en la Ciudad de México.

Entre los transportes populares de este tiempo estaban las “lanchas” o “peseros”, por su coste de un peso. Eran autos grandes de cuatro puertas que daban servicio de taxis colectivos. Por su tamaño, podían transportar hasta seis pasajeros; uno o 2 en el asiento del copiloto y hasta 4 atrás.

México vio el nacimiento en los años 50 de la Alianza de Camioneros de México, que fue bautizada como “El Pulpo Camionero” 

La Ruta 100

Pero el mal servicio, los accidentes y el pésimo estado de las unidades provocó que en los años 80, durante el gobierno de José López Portillo, las autoridades pusieran orden. Comenzaron a quitarle concesiones al “Pulpo” y  crearon el organismo llamado “Autotransportes Urbanos de Pasajeros”, alias la Ruta 100.

Fue en esa época en el que se comenzaron a ver unidades de transporte público con una identidad única. Eran camiones largos, estaban pintados de color café y lucían el logo de la R100.

Aunque este sistema fue eficiente en sus primeros años y llegó a cubrir casi 80 por ciento de la capital, la crisis económica y las devaluaciones, así como el sismo de 1985, promovieron su ampliación hacia el Estado de México. Esto debido a la migraciones a zonas más económicas como Cuautitlán Izcalli, Atizapán o Ecatepec.

En los 80 crearon el organismo llamado “Autotransportes Urbanos de Pasajeros”, alias la Ruta 100

Las combis

Esto trajo problemas. Las nuevas colonias se encontraban en lugares de difícil acceso y los enormes camiones no entraban a estas zonas. Esa es una de las razones por las que llegó la combi al sistema de transporte.

Estas furgonetas, que todavía rondan por la ciudad y que su nombre se debe al modelo de la marca Volkswagen, son unidades pequeñas que transportan ocho o nueve pasajeros. Asimismo, llegaban a esas zonas alejadas y el costo era accesible para la población.

Las combis se ganaron a los chilangos, derivado de la burocracia y corrupción que generó un servicio decadente en la Ruta 100. Estos problemas se agudizaron con una huelga en 1989 por una demanda de aumento salarial, misma que fue declarada ilegal por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Las combis se ganaron a los chilangos, derivado de la burocracia y corrupción que generó un servicio decadente en la Ruta 100 (Foto: Cuartoscuro)

Las micros y el adiós a la Ruta 100

Con estos conflictos, las autoridades del Distrito Federal impulsaron nuevas rutas de combis en el Área Metropolitana. Los concesionarios aprovecharon para cambiar el servicio con la llegada de pequeños autobuses llamados “microbuses”.

Estos vehículos eran considerados ecológicos porque podían transportar a más de 20 pasajeros. No obstante, con el paso de los años ha aumentado la capacidad, pues las personas comenzaron a ir paradas durante su trayecto.

A su vez, los males de la Ruta 100 fueron heredados a los microbuses. No solamente relajaron las medidas de mantenimiento de las unidades o la capacitación de los operadores, también comenzaron a competir por el pasaje o a jugar “carreritas” con otras unidades.

Con la popularidad de las micros, la Ruta 100 comenzó a perder fuerza. En sus instalaciones había autobuses que no se usaban, creció el robo de autopartes, ocupaba más de 8 por ciento del presupuesto de la ciudad y hasta se dijo que apoyaban movimientos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por ello, en 1995, el gobierno del Distrito Federal, encabezado por el presidente Ernesto Zedillo y el regente Oscar Espinosa Villarreal, declararon su quiebra.

Las micros eran considerados ecológicos porque podían transportar a más de 20 pasajeros (Foto: Cuartoscuro)

Los nuevo autobuses

Aunque las combis y los microbuses ganaron mucho terreno y tradición, las siguientes administraciones capitalinas han cambiado las unidades de transporte colectivo con autobuses más grandes.

Hay zonas de la Ciudad de México en las que se sigue avistando las combis y micros. No obstante, estos autobuses tienen capacidades grandes para transportar pasajeros han ganado terreno y se han modernizado.

Lo que no ha cambiado son los males. Basta recordar que en pleno 2022, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ordenó varios operativos para iniciar una regularización de los transportes concesionados y terminar de una vez por todas estos problemas que aquejan a la ciudadanía desde hace más de 70 años.

Aunque las combis y los microbuses ganaron mucho terreno, las siguientes administraciones capitalinas han cambiado las unidades de transporte colectivo con autobuses más grandes (Foto: Cuartoscuro)

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