EDOMEX BAJO EL AGUA

Lluvias en Tlatlaya: 2 muertos y una mujer desaparecida, el saldo por la tromba

Reportan desbordamiento de ríos, deslaves y daños a casas, así como a carreteras

NACIONAL

·
Los caminos se vieron afectados en varios puntosCréditos: Especial

Una tromba azotó a Tlatlaya, al sur de Edomex, provocando el desborde de ríos, deslave de cerros e inundaciones, con el saldo de cuatro personas sin vida, una de ellas que había sido reportada como desaparecida, todos tras ser arrastrados por la corriente.

La lluvia torrencial fue reportada durante la noche del sábado y los estragos que dejó ésta ha movilizado a autoridades locales, como a la propia población; además el Ejército ya activó el Plan DNIII.

Mediante diversos videos y fotografías en redes sociales, la ciudadanía afectada alertó sobre el desastre que enfrentan este fin de semana. 

Algunos caminos terminaron destruidos.

El ayuntamiento confirmó el hallazgo de cuatro personas sin vida, entre ellos una mujer identificada como Diana Gregorio Carbajal de la comunidad de San Felipe Tepehuastitlán.
 
Además, que el resto se trata de tres hombres de la localidad de 18 de Marzo y por quienes no se tenía alguna información para su búsqueda.
 
“Seguridad Pública Municipal informa que se ha localizado sin vida a la persona adulta de sexo femenino quien era originaria de San Felipe Tepehuastitlan, además de 3 personas más de sexo masculino originarias de la localidad 18 de Marzo”.

 Movilizaron cuerpos de emergencia

En el caso de la señora Diana Gregorio, la población había reportado su desaparición luego de que fue arrastrada junto a su hijo por la corriente del río que pasa por San Felipe Tepehuastitlán, pero en su momento el menor fue encontrado.
 
Si bien varios puntos fueron afectados en Tlatlaya, la comunidad de San Felipe Tepehuastitlán, en la región de Coatepec, es la más devastada.
 
La ciudadanía reportó deslaves en distintos puntos que afectaron diversas carreteras y puentes, con ello quedaron varias localidades incomunicadas. Por ello, se han desplazado a más de 250 personas para retirar el escombro entre piedras y lodo.

Hay varias zonas inundadas.
FOTO: Especial

Para agilizar las labores, incluso, se ha tenido que utilizar maquinaria pesada, retroexcavadoras.
 
Durante este domingo se liberó el paso de Los Ocotes a Tlatlaya, aunque aún faltan los tramos de Tlatlaya-San Francisco y Las Parotas-Coatepec.
 
Además, también ocurrió el desbordamiento de ríos como el de Tepehuastitlán que arrasó con casas, aunque hasta ahora no se ha reportado el número exacto. 
 
El ayuntamiento de Tlatlaya llamó a la población que vive cerca del cauce de ríos o arroyos, para que tomen las medidas  preventivas tras continuar la temporada de lluvias.

La población estuvo en riesgo.

Sigue leyendo: 

Reporta la Conagua que las lluvias intensas han revertido la sequía en México

Veracruz solicitará Declaratoria de Emergencia para 13 municipios