SON 24 MUJERES

Heroínas motorizadas: paramédicas del ERUM salvan vidas de la CDMX al volante

Estas uniformadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindan la atención primaria a la ciudadanía

NACIONAL

·
Estas mujeres brindan atención a las personas que lo necesitanCréditos: Heraldo de México

Saben que la velocidad y habilidad que desplieguen a bordo de la motocicleta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para las personas que atienden, se trata de 24 mujeres que son parte de las ambulancias motorizadas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

A diario, atienden aproximadamente 322 emergencias en la capital que pueden ir desde una descompensación, un desmayo, hasta un accidente en el que peligre la vida de algún habitante de la CDMX. 

Los reflejos, la velocidad y la atención son indispensables tanto para llegar al lugar de los hechos como para realizar su trabajo, debido a que son las primeras en llegar y brindar un diagnóstico antes de que llegue una ambulancia

Las uniformadas realizan hasta 11 atenciones al día.

Cuando todo sale a pedir de boca, basta con que brinden atención primaria a sus pacientes y regresen a su base; en los caos más graves son la única esperanza para que las víctimas no mueran hasta que puedan recibir apoyo en un hospital.

Paola Rocha es una de estas heroínas. Durante su labor como policía, se percató de que sentía que aún podía dar algo más por la gente, así que se capacitó para poder conducir uno de estos vehículo. 

Tiene experiencia de dos años en este servicio e instrucción en enfermería, por lo que su misión se ha convertido en llegar en tiempo récord a las emergencias y dar alivio a la ciudadanía. 

Cuenta que en una ocasión se vio frente a un niño herido que al no saber lo que pasaba le pedía que lo abrazara. Además de curarlo y mantenerlo a salvo, tuvo que darle el consuelo que no encontraba en otro lado. 

Su pasión es ayudar a la ciudadanía. 

Evelyn Ornelas es otra de las integrantes de este grupo. Su mayor satisfacción es saber que es la primera en llegar a atender a las personas y, por lo tanto, se convierte en un signo de confianza para los capitalinos. 

No todo es fácil, pues se enfrentan a la lluvia, al tráfico y a la falta de cultura vial en la Ciudad de México. Es frecuente para ellas que aunque tengan encendida la sirena, tengan que esquivar vehículos que se niegan a moverse o permitirles llegar más rápido.

"Por favor que nos den el paso", dice. 

Cada una de estas mujeres se encarga de atender entre seis y 11 casos al día; de enero a septiembre más de 48 mil emergencias fueron atendidas por este cuerpo de heroínas. Todas las unidades llevan a bordo tanque de oxígeno, desfibrilador y botiquín de trauma.

Con información de Amado Azueta e imágenes de Guillermo López

Sigue leyendo:

Ambulancia "patito" es detenida en la CDMX en primer día de operativos

Terror en el consultorio; mujeres viven abuso sexual por parte de médicos, la mayoría estaba sedada cuando ocurrió