REFORMAS DE SEGURIDAD

Militarización no es irreversible pero será muy costosa, advierte jurista de la UNAM

Diego Valadés aseguró que el aceptar la militarización de la seguridad "exhibe a la Constitución Política como un documento que no se aplica"

NACIONAL

·
"Se exhibe a la Constitución Política como un documento que no se aplica"Créditos: Cuartoscuro

Diego Valadés, investigador de ciencias jurídicas de la UNAM, habló sobre la decisión que se tomó en la Cámara de Diputados para avalar la propuesta de extender un año más la presencia de las fuerzas militares en las calles de México.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el especialista aseguró que "la militarización no es irreversible, pero el costo está en que se está devaluando la Constitución Política".

Dijo que "se está exhibiendo a la Constitución Política como un documento que no se aplica, que siempre se le puede dar vuelta. Y el ejemplo más claro es el de la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena".

Recordó que aunque se presente y avale la acción de inconstitucionalidad, "como se trata de un caso de seguridad nacional, hará que se retrase el proceso por mucho tiempo". 

"La militarización no es irreversible"
FOTO: Archivo 

Además, advirtió que junto con la militarización, se está dando la erosión de la confianza en la Constitución Política de México.

"El hecho de que no se respete la Constitución Política, significa que se acaba la confianza de la sociedad en relación con la labor de las instituciones y esa confianza se ha visto disminuida cada día"

 

Por último, lamentó que durante toda la discusión de reforma de ley, "Nadie ha aportado un solo argumento constitucional que fundamente la decisión. En ambos casos se trata de actos de arbitrariedad y se avalaron sólo por la mayoría de gente que se tiene en las cámaras".

 

SEGUIR LEYENDO:

AMLO pide a senadores no ser “hipócritas” por el Ejército en las calles

CNDH debió promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de la GN

Guardia Nacional y violencia en México: Las sutilezas de vivir en un país que no funciona