RENUNCIÓ A LOS PRIVILEGIOS

Mariana Rodríguez del Toro, la mujer olvidada en la lucha de Independencia

Se trata de una mujer quien prefirió dejar sus privilegios como española para encausarse en favor de la libertad

NACIONAL

·
En la gesta de independencia participaron mujeres de las que se sabe pocoCréditos: El Heraldo de México

El papel de las mujeres en la lucha de Independencia ha sido poco estudiado, se conocen historias como la de Josefa Ortiz de Domínguez quien tuvo un papel preponderante en la gesta comandada por Miguel Hidalgo, pero fuera de ella las demás heroínas que participaron son poco reconocidas tal es el caso de Mariana Rodríguez del Toro, conocida como "La Güera Rodríguez", ¿la has escuchado? 

Ella era una mujer aristócrata quien sin importar su condición privilegiada consideró que era buen momento para separarse de España, por lo que participó en la conspiración de los Guadalupe, al mando de Agustín de Iturbide: “Era de los españoles que llegaban para quedarse y cambiaban sus intereses. Entró muy bien a un movimiento conspirativo urbano y con Los Guadalupes hizo buenos oficios en contra de Callejas y a favor del movimiento de Morelos”, dice la historiadora del Colegio de México, Martha Terán. 

Retrato de "La Güera Rodríguez". Foto: Especial

Mariana Rodríguez del Toro, una española muy liberal

De acuerdo con versiones de historiadores ella y su esposo Manuel Lazarín vivían cerca del Zócalo de la Ciudad de México y cuando repicaron las campanas de Catedral para anunciar que el cura Miguel Hidalgo había sido capturado y condenado a muerte; ambos celebraban una tertulia en su casa, misma que interrumpieron para iniciar la conspiración contra los españoles. 

¿Qué sucede señores? ¿No hay hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros?, ¡liberemos a los prisioneros, tomemos al virrey, ahorquémoslo!

Con esas palabras definieron un plan para sorprender y arrestar al virrey Francisco Xavier Venegas para luego entregarlo a la Suprema Junta Gubernativa de América que encabezaba Ignacio López Rayón; lo usarían como rehén para así negociar la Independencia de la Nueva España.

Doña Mariana y su esposo fueron delatados por José María Gallardo y en consecuencia arrestados, permaneciendo presos hasta 1820, a ella no la fusilaron porque argumentó estar embarazada y, aun presa, ultrajada y enferma, se dedicó a promover la causa insurgente. Debemos destacar la audacia y el valor de Mariana Rodríguez del Toro que murió en 1821.  

Ella no fue la única mujer que luchó en la Independencia

Gertrudis Bocanegra representada en el mural de la Biblioteca que lleva su nombre. Foto: Especial

La vida de las mujeres en la época colonial no era sencilla, las costumbres e ideas que prevalecían eran "retrógradas" para nuestros días, pues estaban llenas de restricciones por lo que debería considerarse un acto de heroísmo su participación en la lucha de Independencia, pues no sólo atendieron las labores del hogar y acompañaron a sus esposos en la gesta independentista, sino que tuvieron un papel activo ya que algunas participaron como un "correo" al llevar y traer mensajes entre los simpatizantes con la causa de Hidalgo. 

Muchas otras mujeres proporcionaron recursos para financiar la guerra, se desempeñaron como enfermeras, como cocineras y en no pocos casos fueron también combatientes que destacaron por su valentía y arrojo, otro ejemplo de ello es Gertrudis Bocanegra una mujer que nació el 11 de abril de 1765 en Pátzcuaro, Michoacán en el seno de una familia acomodada lo que le permitió tener conocimientos de autores liberales como Voltaire y Rousseau.

Por lo que cultivó buena amistad con Miguel Hidalgo y desarrolló una gran simpatía por el movimiento insurgente, ella distribuía información y mensajes, además buscaba mecanismos de financiamiento de la causa insurgente. Su esposo Pedro Advíndula y su hijo murieron en la batalla del Puente de Calderón en 1811. Tras ese hecho de manera decidida organizó su red de informantes en Pátzcuaro. Luego fue denunciada, arrestada y torturada para finalmente morir fusilada en la plaza de San Agustín en Pátzcuaro el 11 de octubre de 1817, luego de servir a la causa insurgente por siete años.

En el mural "Retablo de la Independencia", Juan O'Gorman pintó a varias mujeres que participaron en la Independencia. Foto: INAH

Muchos héroes y heroínas han quedado en el olvido

La doctora Martha Terán también explica que la Historia de México como la conocemos hoy está basada en la exaltación de muchos personajes, esto se debe a que se maneja una tradición historiográfica de patriotismo. “Esta disminuye a unos héroes y aumenta a otros”, señala.

“Hoy en día existen muchas historiografías regionales y por eso se empieza a saber cuál fue la participación de grupos sociales específicos que tienen sus propios próceres".

 

SIGUE LEYENDO: 

El Pípila: ¿un héroe inventado en pos de la identidad nacional?, esto dicen los historiadores

Niños Héroes: La verdad detrás de la trágica historia de los cadetes muertos a manos estadounidenses

También puede leer: Segunda Guerra Mundial: el día que México decidió combatir a los nazis