EDOMEX

Gaseras en Naucalpan operan legalmente, descartan riesgo para la población

Vecinos del Fraccionamiento Industrial Alce Blanco destacaron que hasta el momento, las autoridades del Ayuntamiento no les han comunicado que las gaseras cumplen con los permisos requeridos

NACIONAL

·
WiGas mostró dictámenes anuales de operación y mantenimiento en reglaCréditos: Especial

Luego de las quejas de los vecinos del Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, en el municipio de Naucalpan, por el fuerte olor a gas ocasionado por estaciones de servicio de gas LP y natural ubicadas sobre la Avenida 16 de Septiembre, el Ayuntamiento informó que los establecimientos cuentan con toda la documentación y permisos en regla; además de que no representan riesgo para la población de la zona, por lo que están operando de manera normal.

Respecto a la gasera, WiGas, a la que Protección Civil municipal le había colocado un sello de suspensión parcial temporal a finales de agosto, después de una visita de inspección; la dependencia informó que, no incumple ninguna disposición oficial, por lo que actualmente está operando normalmente.

“Fue cerrada porque no tenía actualizados algunos documentos, pero al día siguiente que se suspendió parcialmente se presentaron a subsanar las irregularidades, estando actualmente en operación y sin representar un riesgo para los vecinos”.

PC municipal precisó que el la colocación de sellos se realizó porque se detectó que personal del establecimiento realizaba labores sobre andamios a una altura considerable sin las medidas de seguridad necesarias.

En tanto la empresa Wigas aseguró que cuenta con todas las autorizaciones vigentes de carácter federal, estatal y municipal, que avalan la legalidad y seguridad con que opera en su estación ubicada sobre la Avenida 16 de septiembre.

La gasera informó que las imágenes donde se exhibe un sello de suspensión colocado sobre un andamio en la estación de gas, no corresponde a una inmovilización de operación, puesto que Wigas cuenta con las autorizaciones vigentes por parte de Protección Civil.

“El referido sello se colocó específicamente para la suspensión de actividades a los trabajos de mantenimiento, ejecutadas por un contratista en ese momento. Debido a que el personal encargado de la estación se encontraba en horario de comida, no fue posible evidenciar en el sitio el cumplimiento de las condiciones de seguridad, como lo requirió protección civil”.

“Sin embargo, dicho documento fue presentado en las oficinas de las autoridades competentes de manera inmediata, quienes procedieron al retiro del sello”.

Wigas destacó que el gas natural, que es el único que surte la empresa, por sus propiedades químicas, es inodoro y se disipa muy rápido en el ambiente en comparación con el gas LP; y rechazó que implique un riesgo para los habitantes de la zona.

“El fuerte olor a gas, que se dice denunciaron los vecinos, no provenía de la estación. Además, en la estación no se almacena combustible, pues el suministro proviene directamente de los ductos, de la misma manera que se les suministra a otras empresas de la zona".

“Si bien es cierto que cuando el gas se conecta a las unidades para despachar, inevitablemente, tiene un cierto desfogue, este es tan mínimo que no afecta ambientalmente, ni mucho menos representa un riesgo para los habitantes”.

La empresa mostró los dictámenes anuales de operación y mantenimiento con los que cuenta, en cumplimiento a la normatividad vigente aplicable, expedidos por entes autorizados, de acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-010-ASEA-2016, Gas Natural Comprimido (GNC).

Las autoridades de PC municipal informaron que además se realizaron visitas de verificación de condiciones de seguridad a las estaciones de servicio: Combustiones ecológicas, Combustiones Tepeji y Gas Uribe, las cuales, presentan la documental necesaria para la realización de sus actividades, cumpliendo con las normas aplicables en materia de protección civil.

Esto después de que a finales del mes pasado, los vecinos pidieron a las autoridades de PC municipal realizar las inspecciones necesarias, debido a que registraban un fuerte olor a gas, que les causaba preocupación.

En tanto los colonos del Fraccionamiento Industrial Alce Blanco señalaron que han disminuido el fuerte olor a gas, aunque no por completo; por lo que seguirán insistiendo, ahora con la autoridad federal que realicen las verificaciones necesarias, para garantizar la seguridad.

Destacaron que hasta el momento, las autoridades del Ayuntamiento no les han comunicado que las gaseras cumplen con los permisos requeridos.

“Es detectable todavía el olor; ya no tan profundo como hace tres semanas. Pero, la autoridad no nos informa sobre los permisos”, señaló Carlos habitante del fraccionamiento.

CAR