ESTADOS UNIDOS

Dan cadena perpetua al "Coss”, ex líder del CDG, los Zetas y enemigo mortal del "Chapo"

El capo se declaró culpable de narcotráfico y colaboró con las autoridades estadounidenses para testificar en el juicio contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba

NACIONAL

·
"Coss”, ex líder del CDGCréditos: especial

Este jueves un juez federal del Distrito Sur de Texas, condenó a cadena perpetua al narcotraficante mexicano Jorge Eduardo Costilla-Sánchez, alias “El Coss”, exlíder del Cártel del Golfo (CDG) y de Los Zetas. Además, como parte de su sentencia, el capo mexicano deberá pagar 5 mdd como gastos del juicio.

El pasado 9 de enero del 2020, Costilla-Sánchez se declaró culpable de narcotráfico, distribución de cocaína y marihuana, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU. 

Aparentemente, “El Coss” colaboró con las autoridades estadounidenses, para testificar en el juicio contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, con la intención de reducir su sentencia por los delitos relacionados con la distribución de droga.

“El Coss” admitió que se dedicaba al narcotráfico. Foto: Especial

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, “El Coss”, de 51 años de edad, era miembro activo del CDG, “organización criminal mexicana violenta”, dedicada a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana.

Costilla-Sánchez es acusado por su responsabilidad al supervisar todas las operaciones de la organización criminal y proporcionar liderazgo, lo que resultó en la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a los Estados Unidos.

Bajo su liderazgo, dicha organización controlaba numerosas “plazas” a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, incluyendo los municipios tamaulipecos de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

Controlaba plazas en EU y México. Foto: Especial

“Costilla-Sanchez usó estos lugares estratégicamente importantes para distribuir cocaína y marihuana en los Estados Unidos y para devolver la moneda estadunidense a granel a sí mismo y a otros miembros de CDG en México”, dijo el Departamento de Justicia estadounidense.

El capo también organizó dirigió y llevó a cabo numerosos actos de violencia contra grupos de narcotraficantes rivales. 

Cabe resaltar que fue arrestado por elementos de la Marina en septiembre del 2012. Entonces se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. Tras su aprehensión, ?Costilla-Sánchez fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre del 2015. 

SIGUE LEYENDO

Así fue el suicidio de “Winnie Pooh”, el soldado de los Zetas que no era un “oso adorable”

Tapalpa, el pueblo mágico dominado por el CJNG que vio la traición del “Mencho” al “Mata Zetas”

Ray Donovan, agente de la DEA que tiene como trofeo una camisa de “El Chapo” en su oficina