SEGURIDAD MÉRIDA

Renán Barrera: "Para fortalecer la seguridad, se requiere de mayores recursos para los municipios"

Las autoridades del estado brindan seguridad a la población

NACIONAL

·
Buscará mejorar la seguridad de su comunidadCréditos: Arte: Christian Chacón

El presidente municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, urgió a que regresen los recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) que se otorgaba a los municipios para lograr el objetivo de vivir seguro y en paz.

En su paso por la Cámara de Diputados, Barrera Concha aseguró a El Heraldo de México que, se debe recuperar el presupuesto que alcanzó los 5 mil 592 millones de pesos en el 2018, pero que desapareció en el 2020, con lo que, paralelamente se dio el crecimiento de la incidencia delictiva.

“La realidad de lo que sucede en este país termina en los municipios y es ahí, en donde estamos buscando que haya esta reflexión, está reincorporación de estos recursos porque casualmente, en la medida que estos recursos fueron eliminados, la violencia se incrementó en el país”, señaló.

En torno al debate que se registra por la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y que el ejército permanezca hasta el 2029 en tareas de seguridad pública, el también presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México, expuso que es vital que se fortalezca a las corporaciones policiacas locales, si se quiere obtener resultados en el combate al crimen organizado.

Actualmente Mérida tiene aproximadamente un millón y medio de habitantes.

“Creo que es fundamental que se pueda analizar, que se pueda reflexionar de que, si no existe la posibilidad de que se pueda fortalecer a nivel local la acción de la seguridad pública va a ser muy complicado que pueda hacerse a nivel federal, o incluso a través de otro tipo de figuras como pudiera ser la incorporación administrativa de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano”, expuso.

Renán Barrera, quien resaltó que la ciudad que gobierna, Mérida, Yucatán, es la más segura de México, objetivo que se logró con el apoyo de la ciudadanía, señaló que, manejar el tema de la seguridad con una visión centralista, es equivocado.

“Yo vengo de una ciudad que es la más segura de este país, que es la ciudad de Mérida, Yucatán, que ha dado resultados muy tangibles en materia de seguridad y paz social. Tenemos la fórmula también de cómo poder hacerlo, con una amplia participación ciudadana, pero si por un lado existe una visión centralista para poder eliminar recursos a las policías municipales sin duda eso significa dejar en manos de la suerte a las ciudades, municipios y estados”, dijo.

El tres veces alcalde de Mérida, aseguró que los recursos que se otorgaban, permitían a los municipios destinarlos a la evaluación de control de confianza de los elementos operativos, la capacitación; prevención del delito; la conformación de bases de datos de seguridad pública, la homologación policial; la mejora de condiciones laborales de los policías y el equipamiento y con la eliminación del fondo, quedaron en el abandono, a más de 339 mil elementos.

“Se están prácticamente debilitando al eliminarle los recursos, y al eliminarle los recursos, se pierde capacitación, se pierde fortalecimiento, también de alguna manera la infraestructura que se requiere en las ciudades para poder garantizar la seguridad pública”, dijo.

Por ello, destacó que, en materia de seguridad, el análisis y discusión del Presupuesto de Egreso de la Federación 2023, es una nueva oportunidad para dar a los municipios más recursos para trabajar en la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de seguridad pública, quienes son los primeros respondientes de la ciudadanía, los más cercanos a las comunidades.

Seguir leyendo:

La vez que la reina Isabel II vivió en México y comió pollito mientras sonaba “La Cucaracha”

Yucatán: Mauricio Vila apoya a estudiantes con la entrega de uniformes y paquetes de útiles escolares