NACIONAL

Ellos son los gobernadores de la oposición que se fueron a la 4T

El ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, es la nueva incorporación a la administración de AMLO

NACIONAL

·
Gobernadores de oposición se suman a la 4T.Créditos: Cuartoscuro

Carlos Joaquín González, el gobernador saliente de Quintana Roo, fue confirmado este martes como el nuevo integrante de la administración de la Cuarta Transformación (4T) que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador

El político que ganara la elección a la gubernatura por la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), se suma a otros ex gobernadores de oposición que se unieron a la 4T, el cual lo haría como embajador de México en Canadá.

¿Quiénes son los otros gobernadores de oposición que van a la 4T?

El primero de los gobernadores de oposición que se sumó a las filas de la 4T fue Quirino Ordaz Coppel, quien fue el mandatario estatal en Sinaloa del sexenio comprendido del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre de 2021.

Quirino Ordaz fue el primer opositor en ir a la 4T. Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador propuso al ex gobernador de Sinaloa nacido en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de octubre de 1962, como el nuevo embajador de México en España, cuyo cargo fue oficializado el pasado 8 de marzo. Quirino Ordaz tomó posesión del cargo el 26 de abril. Esa decisión le causó su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El segundo gobernante estatal en irse a la 4T, fue la ex mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. La política llegó al poder estatal también como Ordaz Coppel vistiendo los colores del Revolucionario Institucional.

Claudia Pavlovich se suma a la 4T. Foto: Cuartoscuro

Pavlovich Arellano de formación como abogada, guió los destinos de Sonora en el sexenio comprendido entre el 13 de septiembre de 2015 al 12 de septiembre de 2021. La política siguió a su excompañero del PRI a España, luego de aceptar el cargo como cónsul de México en Barcelona que le fue designado por el presidente López Obrador.

El tercer ex gobernador que cambió de colores partidistas es Carlos Miguel Aysa González, quien gobernara el estado de Campeche desde el 13 de junio de 2019 al 15 de septiembre de 2021.

Carlos Miguel Aysa es embajador en Dominicana. Foto: Cuartoscuro

El también abogado de formación académica, llegó a ser gobernador estatal al ser candidato del Partido Revolucionario Institucional. El político de 72 años fue designado por Andrés Manuel López como embajador de México en la República Dominicana. 

Tras dichos casos, el aún dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sentenció a ambos exmilitantes por haber traicionado los estatutos del partido. “Los exgobernadores fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluidas su expulsión”, advirtió y lo cumplió.

Carlos Joaquín González fue propuesto como embajador. Foto: Cuartoscuro

Con la presentación de Carlos Joaquín González como parte de la 4T ante la solicitud de beneplácito para que sea el nuevo embajador de México en Canadá, sigue abierta la invitación dicha por López Obrador para todos aquellos que quieran sumarse a las filas morenistas.

Algunos de los exgobernadores que se especula pueden unirse a la Cuarta Transformación son:  Omar Fayad y Alejandro Murat quienes también son de extracción priista.

SIGUE LEYENDO:

Ciclón Tropical Lester: ¿Cuándo podría entrar a México?

Anuncian operativos para el grito en el Zócalo y el desfile militar

RMG