MENTE MUJER

Mente Mujer: Por primera vez en la historia, el Ejército Mexicano tiene una mujer artillera en sus filas

Katherine Nicole Arredondo, Sargento Segundo del escuadrón aéreo 101, es la primera mujer artillera en el Ejército Mexicano

NACIONAL

·
El Ejército y Fuerza Mexicana cuenta con más de 32 mil mujeresCréditos: Heraldo TV

Por primera vez en su historia, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana tiene a una mujer artillera en sus filas, se trata de la Sargento Segundo Katherine Nicole Arredondo, del escuadrón aéreo 101.

Apenas hace unas semanas Katherine acudió al polígono de tiro más importante del país en Santa Gertrudis, Chihuahua, para afinar la puntería, ella está adiestrada para manejar una ametralladora MAG 58 desde aeronaves de ala rotativa.

Katherine Nicole Arredondo se enlistó al ejército mexicano en 2017 (Foto: Heraldo TV)

“Estar allá arriba es una sensación diferente, muy poco común, y muy agradable para los que nos gusta nuestro trabajo”, asegura Katherine mientras sostiene su casco y mira la aeronave en la que normalmente realiza sus prácticas, un helicóptero EC-725, también conocido como “Cougar”.

Katherine se enlistó en el ejercito en el 2017 y hoy ya daría la vida por su escuadrón y su país, pues con apenas cinco años de servició entiende muy bien cuál es su papel en el aire.

“Ser artillera aérea es una responsabilidad muy grande ya que primeramente tenemos que salvaguardar la integridad y seguridad de nuestra nación e igual de importante la seguridad de nuestra tripulación. La dificultad más grande se podría decir son los nudos a los que va el helicóptero, por la fuerza de allá arriba”.

El Ejército y Fuerza Mexicana cuenta con más de 32 mil mujeres que cada vez ganan terreno en todas las áreas de la milicia, mujeres que han demostrado su valentía y lealtad a México.

Otra prueba de ello es la Subteniente Karen Córdoba, quien es la tercera mujer en pilotear un helicóptero MD530 F, desde dónde practica su precisión con un lanzacohetes.

Ella platica que a sus 13 años se propuso volar un helicóptero, sueño que hoy se volvió una realidad y que vino acompañado de una gran responsabilidad.

“Es algo magnífico, es una sensación única, es algo que realmente yo nunca había experimentado y cuando empecé a volar sentí que era mi lugar”.

En el aire tanto Karen como Katherine se olvidan de que existen los nervios, buscan el objetivo y jalan del gatillo, tan sólo unos segundos después dan al blanco, un ejercicio constante y cansado pero necesario para hacer frente a la situación que lo requiera.

Los altos mandos reconocen la labor de las mujeres en el Ejército y Fuerza Mexicana y aseguran que incluso han demostrado tener mejores aptitudes que otros elementos.

“De esta manera vemos que tanto el hombre como la mujer pueden realizar las mismas funciones inclusive ellas pueden ser, en un momento dado, comandantes de una unidad aérea cuando tengan la jerarquía”, explica el Coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, José Antonio Gómez.

Para estas mujeres artilleras el camino no fue fácil, pero esperan ser la punta de lanza para que cada vez más mujeres se alisten y surquen en los cielos de México.

CAR