MENTE MUJER

Mente Mujer: Mexicanas destacan en operaciones de paz

De los 20 despliegues que estas operaciones, realizados por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en 2021, ocho fueron de mujeres

NACIONAL

·
Sarahí Vargas de Jesús y Evelyn Mosqueda, capitanas de corbeta de la Secretaría de Marina (Semar)Créditos: Leslie Pérez/EHDM

Una reunión entre el gobierno de Santander de Quilichao, Colombia y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) se tornó tensa, pero las mujeres que formaban parte de la misión de paz de Naciones Unidas hicieron la diferencia al convertirse en mediadoras en ese encuentro.

Una de ellas es Sarahí Vargas de Jesús, capitán de corbeta del Servicio de Sanidad Naval de la Secretaría de Marina (Semar), quien en entrevista con Mente Mujer, detalló que participó durante un año en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, que tiene como mandato, tras los Acuerdos de Paz, dar seguimiento a la reincorporación de las FARC a la vida civil, en la parte económica, social y política.

Sarahí Vargas de Jesús (Foto: Leslie Pérez)

La también licenciada en Enfermería recordó que en esa reunión, los excombatientes pidieron que se investigara un ataque a sus compañeros, incluso advirtieron que pasaron 50 años en conflicto y nada les costaba regresar a este.

La presencia de mujeres de diferentes nacionalidades lo cambió todo, señaló Sarahí, quien, en México, ha participado en operativos de alto impacto contra la delincuencia organizada, no en la primera línea de combate, pero siempre atenta por si algún elemento naval resulta lesionado en el cumplimiento de su deber.

En 2019 le tocó ser los ojos y oídos de Naciones Unidas en esta operación de paz en Colombia, incluso destacó que le impactó ver a un exintegrante de las FARC maniobrando un teléfono celular sin un ojo, el otro con vista parcial y con un muñón, secuelas que le dejó un artefacto explosivo.

“Tuve la oportunidad de ir un mes a terreno a una oficina local y yo iba como observadora internacional, haciendo funciones de militar, éramos cuatro mujeres y yo… y me incluyeron en reuniones tripartitas que tenía el gobierno local con excombatientes y por supuesto personal de la misión, nosotros íbamos para verificar esas reuniones y ser como mediadores y que se estuvieran llevando los acuerdos”, explicó la mujer de 36 años de edad.

La integrante naval destacó la labor de las mujeres en operaciones de paz, participación que también ha sido reconocida por la ONU.

“Todas las misiones son diferentes, sin embargo, Naciones Unidas, a lo largo de los años descubrió que incluir a las mujeres en todas las misiones garantizaba sí o sí un 20 por ciento que un proceso de paz durara al menos dos años y que este mismo proceso, con presencia de personal femenino en todos los niveles de mando, garantiza este proceso a 15 años aproximadamente, un 30 por ciento garantizado de que este proceso dure 15 años”, aseguró.

Evelyn Mosqueda, capitán de corbeta del Servicio de Administración e Intendencia Naval de la Semar, coincidió con Sarahí en que la comunidad internacional ha señalado que es esencial la intervención de mujeres para lograr una paz duradera, pues son un agente de cambio por los resultados, por ejemplo, en el acercamiento a poblaciones vulnerables en los lugares de conflicto.

Evelyn Mosqueda (Foto: Leslie Pérez)

Detalló que actualmente, elementos de la Secretaría -mujeres y hombres- están desplegados en misiones en Mali, India, Pakistán, Colombia y Sahara Occidental.

De los 20 despliegues en operaciones de la paz que realizaron las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en 2021, ocho fueron de mujeres, esto representa el 25 por ciento del personal total de México que participó en estas operaciones, de acuerdo con el Primer Informe de Implementación del Plan Nacional de Acción de México para el Seguimiento de la Resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad (PNA-MPS-2021).

DATOS

  • La participación de las mujeres en operaciones de paz es voluntaria.
  • Están en promedio un año en estas misiones.
  • Hombres y mujeres son enviados por la Semar a estas misiones.
  • Dependiendo de la petición de la ONU, la Semar envía personal médico, enfermeras, administradores y con experiencia en inteligencia.
  • Aunque los integrantes de la Semar no han enfrentado situaciones de violencia, en los lugares en conflicto se han registrado atentados.
  • Según el Informe PNA-MPS 2021, 8 mujeres uniformadas fueron desplegadas en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.
  • En la operación en Colombia, 3 de los 4 puestos de la Semar están ocupados por mujeres de esta institución.

CAR